«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cómo dar con las mejores ofertas inmobiliarias

Architecture of Madrid.

Existe la sensación generalizada de que para encontrar la tarifa de móvil más económica, el coche con mejor relación calidad-precio, o la gran oportunidad inmobiliaria es necesario poseer altos conocimientos en cada uno de estos campos o contar con asesores especializados. Una mitología que se encargan de mantener aquellos individuos, cuñados o no, que se jactan de sus logros como compradores, de una suerte de sabiduría innata. Nada más lejos de la realidad: en la mayoría de los casos, dar con los productos más atractivos requiere un sencillo método de busca y, eso sí, ser perseverantes. A continuación, ofrecemos algunos consejos para hallar auténticas gangas inmobiliarias.
En primer lugar, es conveniente contar con la inestimable ayuda de portales especializados. Allí se concentra buena parte de la oferta. Nos referimos a webs como Idealista, Vibbo o Fotocasa, en las que continuamente se publican anuncios de inmuebles. Así, el único problema que se nos plantea es hacer criba entre la amplia lista de pisos y casas. Para ello, es recomendable tener claros varios aspectos: la ubicación, nuestro presupuesto máximo, o las dimensiones de la vivienda. Se trata de criterios que podremos introducir en el buscador online, a fin de acotar la búsqueda.
En segundo lugar, todo futuro comprador que se precie debería tener unos conocimientos mínimos sobre el actual panorama inmobiliario español o, al menos, debería saber cómo acceder a estos datos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica regularmente estudios sobre la variación en el número de transacciones en las distintas comunidades autónomas. Asimismo, informes inmobiliarios como el de Fotocasa centran su atención en la evolución del precio del metro cuadrado por regiones. Es una manera de conocer, por ejemplo y según Fotocasa, que la provincia de Guipúzcoa es la más cara para la compra (2989 euros/m2), mientras que Toledo era la más barata (915 euros/m2), para datos de diciembre de 2016.
Por otro lado, con el objetivo de encontrar auténticos chollos, una buena idea es consultar la oferta de inmobiliarias que comercialicen activos bancarios. Es el caso de Altamira (Santander), Servihabitat (Caixabank), Solvia (Banco Sabadell) o Haya Real Estate (Bankia). Esta última realiza la venta inmuebles en www.haya.es, un portal que incluye las principales características de las viviendas, así como material fotográfico.
De esta manera, consultando la web de Haya, podemos localizar un dúplex de tres habitaciones y 172 m2, situado en el municipio castellonense de Oropesa del Mar, y a la venta por 114.400 euros (un 25% de descuento sobre el precio original). Ref. 6134663. También otro, esta vez de 99m2 y ubicado en Tordera (Barcelona), con un coste de poco más de 79.000 euros (unos 40.000 euros de rebaja). Ref. 5943064. Y una última oportunidad: un chalet adosado en la localidad malagueña de Alameda, con tres habitaciones, 125 m2 y un precio de 14.500 euros (antes costaba 122.800 euros). Ref. 6076895. Todas ellas, ofertas que dan buena cuenta del extenso abanico de inmuebles de ocasión puesto a la venta desde las entidades bancarias.

TEMAS |
.
Fondo newsletter