«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Registros en Madrid por el desvío de 6.000 millones de Petróleos de Venezuela

La Policía lleva a cabo cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano, de los que 3 millones acabaron en España.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los registros los coordina la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía lusas, y se han producido en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos en la capital española y en una habitación del lujoso hotel Wellington.

En la operación no se prevén detenciones en España, han indicado las mismas fuentes.

Los registros se enmarcan en una investigación que lleva a cabo la justicia portuguesa sobre la presunta apropiación de al menos 6.000 millones de dólares a través del banco Espírito Santo, del que se están registrando este jueves oficinas en la isla portuguesa de Madeira.

Esta entidad habría servido de puente para canalizar parte del dinero a varios países, entre ellos España, a donde se calcula que han ido a parar de 3 a 4 de esos millones, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía asisten así a las autoridades lusas en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona de nacionalidad portuguesa.

Las investigaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal que tuvieron lugar entre los años 2009 y 2014 aproximadamente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter