'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ver la biografía

Apología de ETA en TVE

3 de mayo de 2016

La madrugada del pasado viernes se produjo algo vomitivo, insólito y deleznable…la televisión pública española, la que se paga con nuestros impuestos, hizo apología de ETA. Fue en el programa “Ochéntame otra vez”, que en esta ocasión trataba sobre el “Rock”, todo el programa discurría con mayor o menor interés, pero con bastante elegancia, hasta que en el minuto 25´54 aparece un grupo cantando en euskera, seguidamente el narrador (un tal Mariskal Romero) dice “¿por qué hemos marginado esa cultura urbana, de gente que ha luchado en las calles?” y no contento con eso dice “los grandes medios de este País, al rock radical vasco, lo han tenido en las catacumbas, amordazado” y justo después comienza a sonar la canción Sarri Sarri, del grupo proetarra Kortatu.

Yo no daba crédito porque ante mis ojos estaba apareciendo el grupo proetarra, cantando su canción que homenajea a presos fugados, ¡en la televisión pública española!

Me he dirigido a las cuentas de twitter de Televisión Española y de La1, denunciando el caso y pidiendo explicaciones. La callada por respuesta queridos lectores, la callada por respuesta. No han tenido la decencia de explicar el motivo por el que se emite una canción que homenajea etarras.

Y para quien no lo sepa, Sarri Sarri es una canción que ensalza la fuga de dos etarras en la cárcel de Martutene, en 1985 durante un concierto de Imanol, escondidos en los altavoces. Los etarras eran Iñaki Pikabea y Joseba Sarrionandia (alias Sarri) y cumplían condena por pertenencia a banda armada (ETA).

A día de hoy Sarrionandia (Sarri) sigue fugado y se desconoce su paradero, pero aquí en España somos tan tontos que emitimos en nuestra televisión pública una canción que le hace un homenaje y que le reconoce el mérito por fugarse. Y nadie ofrece explicaciones, por eso yo escribo este artículo, para que se sepa, para que el tipejo que ha decidido emitir eso se entere de que no todos somos tontos y no todos tragamos con la basura.

No puedo imaginar que en la BBC se emita una canción que hace apología de un terrorista del IRA, o que en la CNN veamos un reportaje donde se hace un homenaje a Bin Laden. No imagino eso pero tampoco lo imaginaba aquí, no pensaba que llegaría el día en el que TVE hiciera eso. Pero alguien se ha saltado la línea de la decencia y lo he tenido que ver, así que espero que sepamos quien ha sido el que lo ha hecho, el que lo ha permitido y el que ahora calla.

Yo no trago y sigo exigiendo a TVE que nos explique por qué han emitido esa canción.

@ruben_olmeda

 

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter