«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.
Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.

Cuba de todos

24 de abril de 2022

Cuba necesita un cambio radical. Un cambio en el que la libertad implique a todos los cubanos en un proceso realmente liberador en todos los sentidos, principalmente moral, económico y político. Para conseguirlo Michel Céspedes y yo hemos concebido este documento. Michel Céspedes es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y su representante en Costa Rica. Ambos discutimos a diario y casi siempre coincidimos en que el “cambio fraude”, denominado así por Oswaldo Payá —asesinado por el régimen castrista, junto al joven Harold Cepero—, conducirá al país a un continuismo que sólo reafirmaría al régimen en su posición tiránica. No podemos admitirlo. Es la razón por la que hemos redactado este documento para su firma:

Por más de seis décadas se institucionalizó en el país, una forma de gobierno que no ha sido elegida por la mayoría de la sociedad. La composición de una visión única en las diferentes áreas desemboca en un partido que controla la vida socio-política y económica del país. Un partido que además segrega y margina

En este sentido, la historia demuestra las diferentes expresiones de inconformidad desde aquellos inicios a lo que se llamó proceso revolucionario. Un proceso que fue presentado como alternativa a las sombras de la época republicana de la primera mitad del siglo XX. 

La solución no es reformar el socialismo sino escapar de una realidad que parece inamovible en el tiempo e imposible de transformar

En el contexto político, las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos a la cúpula de poder a principios de los años 60, fue la respuesta a las acciones concretas de usurpación y nacionalización. Las medidas no reflejan el verdadero significado del descontento popular que se ha venido gestando durante más de 60 años y que se materializaron los días 11 y 12 de julio de 2021, en las manifestaciones sociales ocurridas en todo el país. El mayor acto cívico y de clamor del pueblo, dirigido a la ingobernabilidad e inoperancia de un sistema obsoleto y fracasado. Un pueblo secuestrado de sus derechos fundamentales, donde cualquier iniciativa debe tener como fuente y término al Partido Comunista para no ser tildada de “contrarrevolución”.

El embargo económico como consecuencia del descalabro social no sólo es una trampa que acoge el discurso del sistema imperante sino que se convierte en un fundamentalismo partidista. 

El escenario de posibles aperturas y cambios por aquellos que apostaron por el raulismo, decantaron en la sucesión dinástica de un proceso que se recicla a sí mismo, sin ninguna otra intencionalidad que la de perpetuarse en el poder, derivando en la continuidad del modelo socialista, que cambia la esperanza por la sumisión. 

Los procesos de crisis han quedado en la memoria de quienes esperan salir de ellas, donde la solución no ha sido reformar el socialismo o presentar un socialismo democrático como proponen algunos, devenidos además en redentores de la debacle, sino en escapar de una realidad que parece inamovible en el tiempo e imposible de transformar. 

La reducción del descontento social, sus manifestaciones y exposiciones, así como la implementación de mecanismos que generan pequeños espacios, en una ausencia material de las necesidades primarias, es un disfraz que se viste de complicidad. 

La imposición de tendencias ideológicas mediante supuestas formas de expresión artísticas y educativas que dividen a la familia cubana, están supeditadas a la sumisión política, a la precariedad intelectual en el rendimiento de ideas, y al adoctrinamiento social y político. Planteamos con preocupación la clasificación a los cubanos y valorización según su ubicación geográfica.

El 11 de julio del 2021 marcó un antes y un después en la historia reciente de la sociedad cubana. Cuando se intenta equiparar a la víctima con su victimario, se responde al mismo objetivo de quién justifica la condena. La criminalización y el fusilamiento de la reputación son prácticas recurrentes junto al uso desproporcionado de la fuerza, que caracterizan a un régimen que goza de total impunidad. 

La realidad cubana debería de estar por encima de cualquier ideología, de izquierda o de derecha. Cuestiona en todo sentido y sin claridad en las definiciones, buscando insertarse en un mundo más humano, “con todos y para el bien de todos”.

Los que suscribimos esta declaración, apoyamos las propuestas solidarias y apelamos a la generosidad para acompañar al pueblo en su clamor de libertad:

Condenar al sistema de gobierno cubano, por parte de los organismos, gobiernos e instituciones internacionales, por el abuso de poder en los procesos a los manifestantes del 11 de julio.

Aislar económicamente al régimen cubano, que instrumentaliza el poder económico para reprimir y someter al pueblo. 

Suprimir la participación de los representantes gubernamentales cubanos en todos los foros políticos, económicos, culturales, deportivos y educativos.

Pueden firmar el documento en apoyo a la libertad de Cuba pulsando en este enlace:

.
Fondo newsletter