«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Vicepresidente Primero Acción Política de VOX. Jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo. Abogado del Estado
Vicepresidente Primero Acción Política de VOX. Jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo. Abogado del Estado

En defensa del vino español y de la unidad de las DOCa

22 de noviembre de 2022

El pasado 18 de noviembre estuvimos reunidos con numerosos bodegueros riojanos preocupados por la ausencia de medidas reales y efectivas para enfrentar la brutal subida de los costes de producción: energía, fertilizantes, fitosanitarios, transporte o mano de obra. Los productores españoles son líderes en el mundo. En cantidad y calidad. Nuestros vinos acreditan desde hace décadas una excelencia que les hace acreedores de reconocimiento internacional.

Sin embargo, las Administraciones públicas regional y nacional, y las instituciones comunitarias siguen en su estrategia de persecución y criminalización del sector agrario y adolecen de adoptar medidas que protejan y promuevan nuestra producción y su crecimiento en mercados internacionales. 

Los productores españoles son líderes en el mundo. En cantidad y calidad

En una situación en que el sector vitivinícola debería estar preocupado en resolver los problemas relativos a los costes de producción e incrementar las ventas, nacionales e internacionales, el Gobierno vasco promueve un ataque directo a la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, animando a través de asociaciones-chiringuito que bodegueros de la Rioja Alavesa se constituyan en una Denominación de Origen separada llamada Viñedos de Álava. Carece de fundamento técnico, histórico, tradicional, productivo y comercial. Pero les da igual. Buscan el enfrentamiento y la división de los productores para obtener rédito político. 

Junto a Ricardo Chamorro, diputado nacional por Ciudad Real y portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura y Amaia Martínez, nuestra diputada por la provincia de Álava en el Parlamento regional vasco, frente a la sede de la Denominación de Origen Calificada Rioja, aseguramos a los viticultores, cosecheros y bodegueros de Rioja que íbamos a luchar por el sentido común, por la unidad de la Denominación y por la prosperabilidad de las explotaciones y las economías familiares que están detrás de cada explotación. 

Una realidad de poco más de 40 años como la comunidad autónoma vasca no puede sobreponer sus intereses espurios a la unidad de una Denominación de Origen de casi cien años de historia, que encuentra sus raíces en una tradición secular de producción de vino. 

Dicho y hecho. Hoy mismo, en Estrasburgo, en la sede del Parlamento Europeo, hemos presentado una serie de enmiendas dirigidas a garantizar la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de cualesquiera otras que pudieran verse atacadas por intereses partidistas o separatistas en España. Lo que necesita el sector agrario es nuestra decidida acción para proteger su rentabilidad y su capacidad de competir, lealmente, en los mercados. No necesita separatismo ni fanatismo verde. 

El Estado debe estar al servicio de la nación y no de lobbies ideologizados o de intereses separatistas

Por ello, en el seno del procedimiento de reforma parcial de los Reglamentos que regulan la calidad de los productos agrícolas y alimenticios, la marca europea y la organización común de mercados de los productos agrarios, he propuesto 32 enmiendas dirigidas a: 

Asegurar que el vino es tratado, a todos los efectos, como un producto agrario para protegerlo del fanatismo de quienes buscan tratarlo como un producto alcohólico condenando al sector. 

-Que cualquier concesión de una protección transitoria temporal de indicaciones geográficas protegidas o denominaciones de origen sea de competencia de la autoridad nacional, y no de entidades de ámbito local o regional.

-Que la competencia para la protección administrativa y judicial de indicaciones geográficas y denominaciones de origen recaiga en los Estados miembros.

-Que la escisión o abandono de una indicación geográfica reconocida impida el aprovechamiento ilícito del nombre o la reputación de una indicación preexistente; que la demarcación geográfica de la nueva indicación derivada de la escisión no pueda coincidir con zonas existentes en la indicación en vigor impidiendo dobles inscripciones que puedan generar confusión en el consumidor dañando la imagen de las indicaciones existentes. 

VOX, con el campo. Con nuestros productores. El Estado debe estar al servicio de la nación y no de lobbies ideologizados o de intereses separatistas. En Estrasburgo, Bruselas, Logroño, Vitoria, Burgos, Sevilla o cualquiera que sea el lugar de la nación. 

.
Fondo newsletter