«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Es licenciado en periodismo; doctor en Economía Aplicada y BA (Hons) en la Universidad de Essex (Reino Unido). Dedicado durante décadas al periodismo económico y de investigación trabajó para El País, Le Monde, Diario 16, Cambio 16, Le Soir, Avui, Radio Nacional de España y El Noticiero Universal. Fue el primer director de Intereconomía Televisión y también director editorial de Grupo Intereconomía. Entre otros premios obtuvo la Antena de Oro de la Televisión por Más se perdió en Cuba.
Es licenciado en periodismo; doctor en Economía Aplicada y BA (Hons) en la Universidad de Essex (Reino Unido). Dedicado durante décadas al periodismo económico y de investigación trabajó para El País, Le Monde, Diario 16, Cambio 16, Le Soir, Avui, Radio Nacional de España y El Noticiero Universal. Fue el primer director de Intereconomía Televisión y también director editorial de Grupo Intereconomía. Entre otros premios obtuvo la Antena de Oro de la Televisión por Más se perdió en Cuba.

¿Quién ha jodido al PP?

4 de noviembre de 2014

Con cincuenta o con cien detenidos, da igual, la operación Púnica ha puesto de manifiesto que una parte del PP (no solo de Madrid) y algunos alcaldes socialistas han traicionado a sus electores, al descubrírseles casos de corrupción. Depredaban del lápiz recalificador y de los contratos de empresas con administraciones públicas unas comisiones que luego blanqueaban y se metían en el bolsillo. Como dice Esperanza Aguirre, han dilapidado el prestigio “gestor” de los herederos de Aznar, que era su principal activo.

 

Francisco Granados le decía a su compinche David Marjaliza: “Esto pinta muy mal”, al descubrir que la UCO les pisaba los talones. Estoy de acuerdo. “Esto pinta muy mal”, aunque me refiero a los resultados del PP en las próximas municipales y/o autonómicas. Ya no hay “factor diferencial” respecto al PSOE. Cae el ex alcalde socialista cartagenero José Antonio Alonso o José María Fraile, el de Parla, igual que el presidente de la Diputación de León, del PP; o Francisco Granados, ocho años secretario general del PP de Aguirre. En el PP los hay que, incluso, se niegan a hacer mutis, en una nueva versión surrealista del “apego al cargo”.

Lo peor en el PP es que estos han caído tras años de denuncias que nadie se preocupó en comprobar, ni Esperanza Aguirre que, eso sí, dice que hace tres años le retiró su confianza. La pregunta es si en algo le importaba su PP madrileño, ¿no estaba obligada a hacer algo más que retirarle la confianza? Lo que más me impresiona del PP es que seguían dándole a las cacerías y a los repartos obscenos de trinques, tres años después de que un tal Luis Bárcenas, ex tesorero y senador, pusiera patas arriba el partido denunciando que sus principales líderes cobraban en sobres una “porcata”-tentempié. ¡Ojo!, solo por estar en la oposición. El primero Rajoy, ¡qué grande!

Pero en la tripa “pepera” nadie le dio la menor importancia al caso. Obedientes cerraron filas con las explicaciones de María Dolores Cospedal, aquello de la “indemnización en diferido”; miraron para otro lado cuando los mensajes aquellos de Rajoy: “Aguanta Luis, bla, bla, bla” y siguieron aplicados con denuedo a las comisiones y al fomento de los entrañables lazos con los amiguitos constructores entregados a la cacería y a la coima. ¡Manda “webs”! diría Trillo. Es impresionante, nadie interpretó que lo de Bárcenas era el penúltimo acto del régimen “cloaquero”. Hoy pagan ese error en la cárcel.

Los daños colaterales van a ser inmensos. Lo percibe hasta Soraya en la intimidad con sus colegas  de “la Gloriosa”,  esa generación de Abogados del Estado de 1996 que, de la revolución septembrina de 1868, sólo copiaron el apodo; no el “¡Viva España, con honra!”. Dice la vicepresidenta que no llegan ni a mayo. El destilado intelectual es que el PP ha dado una demostración de “felipismo” a granel; de  gratis total remasterizado. Otra apoteosis barroca de bastardías que vienen a demostrar que es otro partido que usa a los ciudadanos, que no los sirve. Los votantes, simpatizantes y militantes con los muleros que aúpan al que coge las peras… y se las lleva a casa sin ánimo de compartirlas. Esa ha sido la lección y el noble pueblo español acusa recibo.

 

Para que nos creamos las medidas “regeneradoras”,  tomadas a regañadientes como aceite de ricino, además de listas abiertas de verdad y democracia en los partidos, necesitamos ver algo verdaderamente revolucionario. Algo que no ha pasado nunca hasta ahora, y eso que llevamos 1.200 casos de corrupción política a las espaldas: es que el partido al que pertenece el corrupto, en lugar de darle de baja y “a mi plim”, se persone en la causa contra él por haberle perjudicado. Con ello conseguiríamos dos cosas: uno saber quién ha jodido al PP; dos, entender que ahí quedan los principales perjudicados. Los que lo pueden perder todo.

.
Fondo newsletter