«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los Presupuestos para el Empleo y el Crecimiento (I)

6 de octubre de 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó (aplicando nuevas tecnologías) el pasado martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, unas cuentas que tal y como el mismo afirmó tienen como objetivo afianzar la recuperación, el empleo y la bajada de impuestos, garantizando el Estado de Bienestar.

Estos son los cuartos PGE que elabora el Gobierno del Partido Popular, y como no podía ser de otra forma se trata de un documento coherente con la política llevada a cabo por este Ejecutivo desde el inicio de la legislatura y que nos ha llevado a la recuperación económica con el esfuerzo de todos los ciudadanos. Por tanto son prudentes, realistas y sociales.

Hace unos años la difícil situación económica exigía reformas fiscales y un fuerte ajuste presupuestario. Ahora, y gracias al efecto de dichas reformas y los sacrificios que hemos realizado todos, estas cuentas públicas se enmarcan en un contexto nacional más favorable que en los ejercicios anteriores.

España ha pasado de ser un problema en 2012 a ser la gran potencia que más crece de la zona euro y a ser un ejemplo en la toma de decisiones y reformas aprobadas en los foros internacionales. Gracias a ello, las previsiones de crecimiento se revisan al alza, cada vez nos financiamos mejor y más barato y estamos superando todos los obstáculos. Es verdad que todavía queda mucho por hacer y ciudadanos que lo están pasando mal. Ahí estarán todos nuestros esfuerzos.

Estos PGE siguen aportando credibilidad a la recuperación económica que nos ha permitido reducir la prima de riesgo de España y profundizar en la recuperación económica que se está traduciendo en un fuerte crecimiento económico y creación de empleo, más de 300.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en lo que va de año.

Pero antes de desgranarle las principales novedades de estas cuentas públicas, permítanme que haga un paréntesis para agradecerles a todos los españoles los sacrificios que han tenido que realizar durante este tiempo. Tengan por seguro que estos Presupuestos le devuelve a la sociedad parte de ese esfuerzo, incorporando una bajada de impuestos y la devolución parcial de la paga extra de los funcionarios.

Como decíamos al principio estas cuentas son las del crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social, con un crecimiento del 2% y una inflación casi cero. Y también son las de la aplicación de la reforma fiscal. Así, empresas y familias contarán con 9.000 millones más, gracias a la bajada del IRPF, y se impulsa la competitividad de la economía a través del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, en materia de personal, los empleados públicos recuperarán poder adquisitivo gracias a la devolución parcial de la paga extra de 2012 y se regula una tasa media de reposición de efectivos del 50 por ciento para los sectores prioritarios de sanidad, educación, fuerzas del orden y seguridad, extinción de incendios y lucha contra el fraude.

Volviendo al tema de nuestro artículo, queremos destacar algunas partidas que para nosotros siempre han sido importantes y que este año podemos tratar como se merecen gracias a la política presupuestaria que ha venido liderando el ministro Montoro y el Gobierno del PP. Así, aumenta las cuantías destinadas al fomento del empleo, en concreto un 16,5 por ciento.

Otras prioridades donde habrá crecimiento son las partidas destinadas a I+D+i+d que aumentará un 4,8 por ciento alcanzando los 6.395 millones; la de Educación un 4,5 hasta los 2.273 millones, y la de Cultura un 4,4, hasta los 794 millones, junto con una tasa de reposición del 50%.

 

Sin embargo, y pese al esfuerzo de todos, ya han saltado las primeras críticas pues como dice el dicho nunca llueve al gusto de todos. Lo que sí queremos dejar claro es que debemos seguir reduciendo nuestras deudas y por eso este presupuesto nos parece responsable y riguroso; son unos presupuestos que controlan el despilfarro de épocas anteriores, garantizan el cobro de las pensiones, el de las prestaciones por desempleo, e introduciendo el factor de sostenibilidad de las mismas.

Desde que el PP fue elegido por la mayoría de los españoles, este Gobierno ha intentando que con las reformas y poniendo las condiciones necesarias (y sobre todo con el esfuerzo de los ciudadanos) la economía vuelva a funcionar. Y así, por primera vez desde que se inició la crisis en 2008, España presenta unos PGE que cumplen con el compromiso del Gobierno por el empleo, el crecimiento y la cohesión social.

 

Y, como no podría ser de otra forma, Canarias no quedará al margen de estos condicionantes. De aquí saldremos todos juntos por eso los localismos no tienen cabida. Pero este es otro tema que les explicaré en nuestra próxima cita. 

.
Fondo newsletter