«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Real Madrid, Barça y el PIB

13 de marzo de 2014

El escenario actual podría describirse así: el Atlético de Madrid pelea por la Champions y la Liga, el Barça parece agudizar sus problemas pero sigue ahí, en las tres competiciones, y el Real Madrid encabeza la Liga con fútbol solvente, aspira a la Copa del Rey, y de modo especial a la Champions.

La cuestión podría ser: ¿hay alguna secuencia histórica que pruebe una relación entre la euforia colectiva de una nación o de un equipo, y la marcha de la actividad económica y el dinamismo empresarial?

Hacía tiempo que quería visualizar la realidad, o no, de una hipótesis: la economía española tira más cuando el Real Madrid pelea y está en cabeza, o al menos tiene opciones, que cuando está en horas bajas. Lo he comprobado y parece cierto. 

Naturalmente, hay un factor (ajeno) importante que puede distorsionar la ecuación: la explosión de astros mundiales o su fichaje. Pero en líneas generales parece confimarse la tesis.

El factor distorsionador

-en el Barça, debut oficial de Messi en 2003 (hace diez años), todavía en fase de bonanza económica. El Barcelona no ganaba una Champions desde 1992, en plena crisis de primeros de los 90, y con Messi ha ganado tres (2006 con la burbuja a punto de estallar, 2009 en plena debacle económica y financiera, y 2011 en Wembley, todavía con España en caída libre).

-en el Madrid, Cristiano Ronaldo: el Manchester United acepta la oferta del Madrid en junio de 2009, y se convierte en el traspaso más caro en la historia del fútbol. En el primer trimestre de 2009, la economía española entró oficialmente en recesión al cumplirse dos trimestres con tasa negativa de PIB, y Florentino Pérez ha tenido que ver al Barça ganar, desde 2005, tres Ligas y dos Champions: demasiado para el club más laureado del mundo.

De modo que en 2009 ficha a Cristiano, y en 2010 a José Mourinho, que acababa de eliminar con el Inter al Barcelona ese mismo año. Un destrozo para el Barça, y una oportunidad de armar un equipo y meterle una inyección de adrenalina para el presidente madridista (Florentino Pérez) que no desperdició. Todo en plena crisis: el Barça arriba y el Madrid desesperado.

Cristiano y Mou, Mou y Cristiano (naturalmente con Casillas y un equipo equilibrado), serían el revulsivo, pero el Madrid -que ganaría la Liga de 2012- tuvo que soportar en 2011 la cúspide del Barça en Wembley -su cuarta Champions-, y las Ligas de ese mismo año y de 2013.

Las espadas siguen en alto en 2014, con el pulso económico comenzando a latir, y a ambos les ha surgido un rival inesperado: el Atlético de Madrid, con un Simeone lanzado, que desde 1996 no gana una Liga, aunque amenazaba peligro: dos UEFA en 2010 y 2012, y Copa del Rey en 2013, todo en plena deblacle financiera en España.

Una tendencia

De 1986 a 1990, con ola económica ascendente, el Real Madrid se llevó cinco Ligas seguidas. Comienza la crisis de los 90, y el Barça se lleva  cuatro Ligas consecutivas. ¿Casualidad? 

Desde el cuarto trimestre de 1992, España ha conocido en torno a 60 trimestres de crecimiento positivo, aunque hasta 1994 no comienza un cierto despegue, hasta alcanzar un crecimiento similar o superior al 3 por ciento. Se trata de un período de prolongado crecimiento económico que duraría hasta 2007/2008.

En esos años, el Real Madrid gana cinco Ligas y tres Champions, pero es interesante destacar que vemos también a equipos como el Atlético de Madrid (1996), Deportivo (2000), y Valencia (2002 y 2004), que se alzan con el título de Liga. Mientras tanto, el Barça, en el mismo periodo, se alza con cuatro Ligas hasta 2006, y una Champions ese año.

El Barça alcanzaría otras dos Champions, en plena crisis y más explosión de Messi (2009 y 2011), mientras en la gran recesión de 2007 a 2013, el Real Madrid ha luchado por la ansiada décima sin conseguirla.

Existen, seguro, argumentos a favor y en contra, y factores diversos. Pero la conclusión parece clara: el Barça gana más con PIB a la baja, y el Madrid se crece con PIB al alza, e incluso empuja al alza el PIB. Y luego están los astros como Messi y Cristiano Ronaldo.

Fondo newsletter