«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maria Poumier: vencer o morir

24 de marzo de 2017

Maria Poumier, siempre combativa y librando buenas guerras, ha realizado un nuevo documental sobre el terrible asunto de la “maternidad subrogada”, un eufemismo difícil de aceptar para la gente decente. Se titula “el fruto de nuestras entrañas” y está disponible en internet para hacernos reflexionar a todos sobre algo que es de plena actualidad, especialmente en Madrid, donde la presidente de nuestra Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes, nos sorprendió hace unos meses con la absurda idea de que era necesario “regular” esta nueva versión –pero más degradante- de la prostitución de siempre. 

 

 

Que un personaje como Cifuentes, sin la más mínima formación de casi nada, se aventure a proponer semejante monstruosidad es plenamente congruente con lo que Maria Poumier plantea a través de las imágenes. En principio, y de manera quizás algo simplista, la lógica mercantil pretende convertir absolutamente todo en una mercancía. Si la industria del aborto ya ha transformado en beneficio económico los cuerpecitos exangües de tantas víctimas inocentes (véase nuestro artículo de “El Semanal Digital”, antes de nuestra expulsión, “Nucatola: más allá del genocidio”), no es de extrañar que ahora se pretenda convertir en mercancía el proceso contrario: la mismísima procreación.

El tema podría explicarse así en términos puramente materialistas pero María Poumier va mucho más allá porque sobre todo el documental planea una dimensión escatológica y espiritual sin la cual es imposible comprender la densa maldad que tiñe todo este asunto. De hecho, Maria logra poner en conexión aspectos diversos de una misma y única cultura de la muerte: la mercantilización capitalista, la apología del “matrimonio” homosexual en detrimento del matrimonio tradicional, la medicalización de poblaciones enteras, la explotación deshumanizada de los alimentos, el aborto y la esterilización programada mediante la contracepción, la neoesclavitud de las “granjas de bebes”, etc.

Detrás de todo esto hay una sombra, una inteligencia metafísica, que el Padre Horovitz –que participa en el documental- remite al mismo misterio de iniquidad. Como es clásico en la espiritualidad cristiana, Satanás parodia y se mofa de la obra divina, en este caso de la misma Creación: si en la procreación el hombre participa de la creación divina, y precisamente por eso aquella debe ocurrir en el marco sagrado del matrimonio, la nueva “creación” que parodia el maligno exige destruir previamente la creación de Dios. De ahí que todo esto apele a una “destrucción creadora” que busca sustituir un mundo ordenado por nuevas e insospechadas relaciones de dominio y opresión.

En este sentido, el panorama no puede ser más negro. Pero también el documental aporta una receta salvadora, en la línea de la inmortal poesía de Friedrich Hölderlin: donde abunda el peligro crece lo que salva. El padre Horovitz reitera que ningún mal de este mundo carece de remedio con la ayuda de Dios, puesto que siempre podremos apelar al amor infinito que Él tiene para con sus criaturas. El documental alcanza su punto álgido cuando el pensador Lucien Cerise, autor de un notable ensayo titulado “gobernar por el caos”- explica que en el fundamento de todo sistema opresivo subyace una mentira fundacional y que la libertad es libertad para decir la verdad.

Se trata de una formulación actual del viejo adagio evangélico “la verdad os hará libres”. Esta idea –la importancia metafísica y existencial que la verdad comporta para el hombre- se corresponde con el hacer del hombre mismo en el mundo. Por eso el padre Horovitz explica que no hay más remedio que resistir porque si no seremos arrastrados. Y Dios, además, nos pide, no que venzamos si no que combatamos. Este es el gran mensaje que Maria Poumier plantea a toda persona de bien. Cuando el reino de la sombra llega a lo más sagrado e indefenso; esto es, a la vida misma de nuestros niños no hay alternativa: o se vence o se muere. Bienvenida sea pues esta llamada de Maria Poumier al combate y a la internacionalización de la resistencia.

Post Scriptum: La autora del documental intervendrá mañana sábado a las 17 horas en el congreso internacional “Por más vida”, que se celebrará en el Colegio Maravillas de Madrid, calle Guadalquivir 9. El programa del congreso puede verse aquí.

.
Fondo newsletter