«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Biografía

Mejor en español

24 de junio de 2014

Mucho se ha hablado de Rafa Nadal al conseguir su noveno Roland Garros que lo sitúa como número uno mundial. Los medios de comunicación nacionales e internaciones han utilizado palabras como “el rey”, “superstar”, “gigante”, “enorme”, entre otros muchos, para referirse a este nuevo triunfo que deja patente que a sus 28 años, el balear lo ha sido todo como tenista.

Con once títulos de Grand Slam, nueve Roland Garros, y una medalla de oro olímpica, entre otros muchos premios y distinciones, no cabe duda de que el manacorí se ha convertido en uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Si algo nos causa más admiración que sus condecoraciones y su buen hacer en la pista, es su actitud y su saber estar fuera de ella. Todavía recordamos cuando en la presentación del equipo español de tenis, un periodista le preguntó en catalán, idioma que él domina, y zanjó el asunto con una respuesta clara y rotunda: “mejor en español”.

Él es y se siente profundamente español, y lo dice sin cortapisas pero con normalidad, mostrando con orgullo su respeto por nuestro idioma y símbolos, y paseando por el mundo el honor que supone pertenecer a un gran país como el nuestro. Todos hemos sido testigos de cómo se emociona al escuchar el himno de España y como lleva con orgullo nuestra bandera en cada uno de sus logros, demostrando una madurez digna de encomio.

Además, como persona representa entrega, nobleza, solidaridad y caballerosidad y que también encarna los conceptos de nación y unidad, sentimientos fundamentales para crear confianza, factores económicos de primer orden. De hecho, queremos hoy recordar las palabras que le dedicó el pasado año el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, quién en el Congreso de los Diputados aseveró que lo que ha hecho el mallorquín con sus triunfos “vale más que lo que podemos hacer por la Marca España”.

La Marca España, como ha vuelto a demostrar Nadal, es un valor seguro. Creemos rotundamente en los españoles, como ciudadanos europeos, porque estamos convencidos de que la gran riqueza de nuestro país y su potencial se encuentran en las manos y en la actitud de nuestra gente.

La figura de Rafael Nadal resume esfuerzo, fracaso, modestia, generosidad, trabajo y confianza, además de saber ganar y perder. Debemos recordar como en 2012, lastrado por sus lesiones supo parar a tiempo para recuperar toda la fuerza de su juego y volver para demostrarnos a todos que con coraje y, sobre todo humildad, se puede llegar a buen puerto.

De hecho, coincidirán con nosotros en que además de sus habilidades como tenista y su personalidad fuera de la cancha, si algo valoramos es su capacidad de superación, clave sin dudas para afrontar lo complicado del momento. Ya hemos dicho en alguna ocasión, y seguiremos insistiendo en esta idea, que debemos tomar ejemplo de aquellos a quienes admiramos, y ponerlo en práctica en un contexto de máxima dificultad. Es todo un modelo para la juventud y para la ciudadanía en general.

Eso es precisamente lo que estamos haciendo los españoles. Haciendo un símil deportivo podríamos decir que estamos jugando un partido decisivo. Que para llegar aquí hemos encadenado derrotas y victorias, pero la predisposición a siempre ir a más ha sido y será inquebrantable.

Estamos sudando la camiseta adoptando las medidas necesarias, y muchas veces doloras, para poner remedio a los errores del pasado, que a modo de lesiones, han dificultado nuestro camino. Es más, lejos de ocultar la importancia de pertenecer a este gran país, como otros hicieron en su día, el actual Ejecutivo se ha esforzado en devolver el brillo a la Marca España, que es de todos.

Pero el éxito en cualquier meta que nos propongamos, aunque sea con un deporte tan individual como el tenis, tiene que ver con el trabajo en equipo y la capacidad de cohesión que tenga un grupo humano.

El equipo, ahora y siempre, se llama España, y hemos de trabajar juntos para salir adelante. España es un gran país y tiene solución. Esta gran nación encontrará, sin duda, el camino correcto. Estamos en la buena dirección.

Rafa Nadal, icono de la marca España.

.
Fondo newsletter