«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El misterioso negocio de los días señalados

17 de mayo de 2016

Hay muchos misterios en este mundo que dicen global, transparente, informatizado. Por ejemplo, ¿quién determina que tal día es el de la mujer trabajadora, la lucha contra el cáncer o cualquier otra celebración? Dado que hay más intereses en encomiar o proteger a alguien o a algo, se trata de un bien escaso. La prueba es que el año solo tiene 365 días. ¿Cómo se regula? Supongo que alguien habrá ideado una especie de registro mundial como la Oficina de Patentes. Uno podría solicitar que se declarara el día mundial de la tortilla española, de los bomberos o de las romerías, pongo por caso. Solicitaría su inclusión en el “registro de días señalados” previo pago de la correspondiente licencia. Habría que esperar a que lo aprobara la correspondiente comisión internacional. Sí, pero ¿quién controla todo eso? ¿Las Naciones Unidas? Me gustaría saberlo.

Hay más negocios parecidos. La UNESCO determina qué lugares, monumentos o ciudades son patrimonio de la humanidad ¿Por qué unos casos sí y otros no? ¿Hay que pagar algo? ¿A dónde va a parar el monto de esos pagos? Me gustaría que la milenaria alfarería de mi pueblo de nación, Pereruela de Sayago, fuera patrimonio de la humanidad. ¿A quién debo dirigirme para el trámite? ¿Cuánto costaría el titulillo? Ignoro también qué derechos acompañan a tal señalamiento.

.
Fondo newsletter