«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La peor traición

10 de julio de 2014

Todo el mundo de bien se acuerda de dónde estaba y qué hacía, un día como hoy, hace 17 años. Un momento en el que todo un país vibró y se movilizó por una vida que representaba la causa más justa por la que luchar. Lamentablemente, 17 años después, el balance no puede ser más desolador. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, como el de Gregorio Ordóñez, el de Fernando Múgica y el de tantos otros no ha podido resultar más inútil. Por un lado, la rama política de los asesinos está en las instituciones y gobernando algunas de ellas. El Gobierno del PP ha asumido como propia la hoja de rendición –que no de negociación, de Zapatero–. Así ha dejado en libertad con “pintxos y potes” a Bolinaga, no hizo nada para evitar que se derogara la Doctrina Parot y ha acelerado el proceso de excarcelación de decenas de terroristas. Y por el otro lado, Miguel Ángel Blanco es un nombre más de una lápida en un cementerio de Galicia.

Es espeluznante ver cómo el gobierno del Partido Popular está haciendo política con los terroristas que no, como entonces, contra los terroristas. ¿Habrá asumido Rajoy más compromisos de Zapatero con los terroristas? Seguimos sin saber cuál fue el contenido de la entrevista entre el Ministro del Interior y el Presidente Zapatero. La realidad es que Bolinaga es a Rajoy lo que De Juana a Zapatero. Y Miguel Ángel Blanco un nombre en una lápida.

El Partido Popular, aquél en el que creyó Miguel Ángel, es una organización escindida de la que han desaparecido prácticamente todos los protagonistas de aquellos días. Jaime Mayor Oreja y María San Gil han sido arrinconados a la vez que más de 200.000 votantes en Euskadi abandonaban al PP. José Antonio Ortega Lara, cuya liberación por la Guardia Civil provocó el secuestro y asesinato de Miguel Ángel,  lidera VOX.

Miguel Ángel Blanco se ha convertido en el más mezquino “tapa bocas” que utilizan los verborreicos políticos del PP para intentar parar cualquier crítica a la repugnante política de connivencia con los terroristas. Siempre dicen eso de: ¿Cómo puedes decir eso del partido de Miguel Ángel Blanco? Precisamente por lo que significa Miguel Ángel Blanco aseguro que el  PP de Rajoy ha traicionado a las víctimas. Los hechos –Bolinaga, Doctrina Parot, Nanclares, no ilegalización de Amamiur, Bildu…– están ahí. Estoy convencido de que Rajoy y el PP han traicionado a sus víctimas porque los que fueron compañeros de Miguel Ángel Blanco,  Semper, Maroto y Oyarzabal, ahora dicen que “Bildu no es ETA”.

ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Los actuales dirigentes del PP lo han traicionado.

Aznar, Mayor Oreja, San Gil … y la mayoría de los españoles seguiremos añorando el espíritu de aquellos días. Dentro del mundo de lo político parece que sólo queda el Rey Felipe VI demostrando la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso que se merecen las víctimas. Qué pena.  

.
Fondo newsletter