«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Portazos a Rajoy en horas 36

28 de enero de 2014

¿Mayor Oreja ha dicho «no» a la candidatura europea del PP, o Rajoy le ha puesto el veto? Yo pensaba que estaba claro, y esta mañana pego un respingo con ‘La Razón’. A cuatro columnas: «Rajoy no revalida a Mayor para la UE…» (pág. 10). ¿Soñaba?

No me lo podía creer. O alguien me lo explica, o no puedo creer cómo puede titularse así la noticia de que Jaime Mayor Oreja renuncia a ser cabeza de lista popular en las europeas. Una decisión que parte sin duda del propio Mayor, un hombre que se ha jugado la vida por sus convicciones, y que ha visto caer a tantos al lado, sin saber por qué no le tocaba a él. 

Pues va alguien y dice que «Rajoy no revalida a Mayor para la UE…».Un titular que deja al presidente todavía más a los pies de los caballos, como si fuera él quien hubiera prescindido de un hombre leal, que estuvo a punto de ser presidente, como lo estuvo Rodrigo Rato. Con estos amigos no hacen falta enemigos…

Acto1: Lunes 27. Alejo Vidal Quadras se va a Vox. ´Bueno, Vox, qué es eso, unos arañazos’, pensaba Rajoy saboreando un capuccino. ‘Presidente, es Europa. Y está Ortega Lara, y Abascal’. ‘Bueno, ya se le ocurrirá algo a Pedro’. Yo a lo mío. ‘A ver este Letta. El Canal, eso, el Canal..’.

Acto 2: Jaime Mayor confirma que no quiere ir a Europa. Vaya. ‘Un puro, Jorge…’. Horas más tarde, el único agarradero de Rajoy era esta frase: ‘Jaime sigue con nosotros’, ‘Jaime sigue con nosotros’, ‘Jaime sigue con nosotros’.. Y el presidente sigue sin desvelar el candidato…’Todo a su tiempo’, ‘ya escampará’…

Acto 3: Tercer portazo: ‘¿Jorge, viene Aznar a Valladolid?’ ‘No está confirmado, presidente’. ‘Pero hombre, llama a Génova, a ver si saben algo’. Martes 28: primeras filtraciones: el presidente de honor del PP está en Israel y tiene un rondo por Londres, Filipinas y EEUU. ‘¿Pero no le invitamos con tiempo?’ ‘Sí, presidente, pero le dimos plantón en noviembre…’

Acto 4: ‘¿Y Esperanza? ¿Qué dice Esperanza?’. ‘Que es una pena lo de Jaime, pero tampoco se va, presidente’. ‘Bueno, calma, no se va…’. 

Acto 5: ‘San Gil dice que consentimos la pesadilla del País Vasco, presidente’. ‘Déjalo, Jorge. Llama a Soraya…».

Acto 6: por escribir…

Fondo newsletter