«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sergio Ramos in the middle

16 de enero de 2017

Todos recordáis cuando la princesa Leia le decía a Han Solo “te quiero” y éste le contestaba contundente, “lo sé”, dejándonos claro lo que ya pensábamos de él , que tenía su corazoncito y que era algo más que un sinvergüenza.  Pues esto lo aplicáis a lo de ayer en el Sánchez-Pizjuán con Sergio Ramos, pero al revés. -“¡Pero si es igual!” -“¡pero no es lo mismo!”, emulando a Martes y Trece con el detergente Gabriel. La relación amor/odio de los Biris con Ramos ha dejado en mantillas el demoledor speech de Bárbara Lennie en ‘La clausura del amor’ (no os perdáis la obra, ahora en El Pavón/ Teatro Kamikaze): “Levanta la cara, Isra, levanta la cara [ ]….tenemos que separarnos. Te amé, cabrón, te amé…”.  Como en la cocina fusión de David Muñoz DiverXO de la que, de repente, sale un ‘Mollete chino relleno de rabo de toro’, en Sevilla se amontonaron los ingredientes mezclando saborcillo de culebrón, terror (mensajes nada encriptados), conspiraciones y justicia poética para la masa sevillista. Total, todo porque el jugador blanco, el pasado jueves, tuvo “pulgas en el corazón” como Christina Rosenvinge, “hay un tipo al fondo de la barra que se piensa que es John Wayne”, que cantaba la hispano-danesa. Al final, preferible obviar enfrentamientos, que a este paso al de Camas casi lo tiene que juzgar el Tribunal de La Haya. Es obvio que durante toda la semana tampoco buscaban la excelencia deportiva, sí el espectáculo. Que la escenografía prime sobre la realidad.  Por eso no podía faltar el hashtag estrella ‘persona non grata’. Si ya fue una ‘mamarrachez’ que lo declararan a Rajoy en Pontevedra, la tontería ya está alcanzando cotas insospechadas. También Luka Modric fue declarado ‘non grato’ en Eslovenia, ¡Luka Modric!, por un comentario desde el banquillo. ‘Manque’ pese a muchos, Sergio es nuestro Isaiah Thomas. Como el de la NBA, es el rey del último cuarto. Sólo le queda afinar aún lo de la portería correcta, pero… Por algo Jardiel Poncela hizo poner en su tumba el epitafio: “Si queréis los mayores elogios, moríos”.

“Pero, vamos a ver, ¿entonces qué pasa en la película?”, que decía Garci a sus contertulios en Qué grande es el cine. Bronca sonora. Arrancó el partido en medio de un griterío descomunal. Volaron pañuelos como almohadillas al ruedo dirigidas a Curro Romero en Las Ventas, en aquella tarde de San Isidro. Como un galimatías verbal rajoyiano y esa guasa desabrida que se gastan algunos ‘gachós’ sevillanos, los insultos no cesaron. Pero hay un hombre en España que lo hace todo, que dice Astrud. Y llevó a las victorias madridistas, que desfilaban como maletas por cintas transportadoras en los aeropuertos hasta ayer, al K.O. a lo Mike Tyson, “todo el mundo tiene un plan… hasta que le cae la primera hostia”.  Y eso ya no era lo peor, aguanta el gol de Ramos con un tipo a tu lado griposo, en modo aspersor pulverizando miles de virus.  Media grada, según avanzaba el reloj, dándose la réplica como Ernesto y Malena Alterio en Atchúusss!!!  Ay, Chejov mío. Nos sobraron esos diez minutos. Triunfó el karma. Canelita fina. Canelita in the middle. Saliendo del Sánchez-Pizjuán como los toreros, acariciando puerta grande para terminar casi en enfermería a golpe de desfibrilador. Cómo rugía la grada de Nervión, un rencor vivo que decía Juan Rulfo de Pedro Páramo. Que no cunda el pánico. El Real Madrid se deja vivo un toro pero en un gran partido. De mucho trabajar. De mucho sudar. Y qué exhibición de músculo y pundonor de Casemiro. Que se lo digan a N’Zonzi.

 P.D. En el apartado Murcianos por el mundo, Nicolás Almagro se ha hecho un Linda Evangelista: “Tengo más de 10 millones de dólares, no voy a jugar por 50.000”, pero le falta estilo, glamour… y tenis. Game over.

.
Fondo newsletter