«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vuelve la España de las oportunidades

11 de agosto de 2014

Nadie nos podrá que las últimas cifras conocidas de desempleo, si bien no son las que todos ansiamos, al menos son halagüeñas. Y es que la Encuesta de Población Activa, a finales de julio, y los datos de paro publicados a principio de mes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son indicadores fiables que estamos en la buena dirección.

A las 402.400 personas que han encontrado un trabajo en el último trimestre se suman ahora la bajada de parados registrados en 29.841 con respecto al mes anterior, lo que nos lleva a sumar un semestre de descenso. Es más, estamos asistimos a la mayor creación de empleo desde 2005: llevamos 11 meses, sin contar el efecto calendario, en que baja el paro y 10 meses seguidos con crecimiento de empleo.

Pese a que algunos no les gusta que les recordemos en que situación dejaron España, lo cierto es que hoy ya hay menos parados que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España. Y eso es algo que deberíamos celebrar todos, independientemente de las siglas políticas, pues es un signo inequívoco de que la recuperación ha llegado para quedarse.

Y no les hablo de palabras vacías sino que vienen respaldadas por hechos. Así, la economía española ha crecido un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, las previsiones de crecimiento se revisan al alza, y la confianza de los inversores de nuestro país mejora por sexto trimestre consecutivo. Estos buenos datos económicos corroboran el esfuerzo de todos los ciudadanos y la eficacia de la reformas emprendidas por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Nunca antes el crecimiento económico se había traducido en creación de empleo de esta forma: mientras en 2011 el paro crecía a un ritmo del 12 por ciento, ahora desciende un 7 por ciento, y si el Producto Interior Bruto no crecía hasta un 2,5 no se creaba empleo, ahora sí. Además, la afiliación a la Seguridad Social del pasado julio arroja un incremento de 62.108 personas, lo que sitúa el total de ocupados en 16,7 millones de españoles.

Ahora bien, y tal y como siempre ha reiterado Mariano Rajoy, mientras todavía haya más de cuatro millones y medio de personas que aún no han encontrado una oportunidad laboral no podemos darnos por satisfechos. Estamos ante un nuevo escenario que nos permite recuperar la confianza en nosotros mismos, pero nos queda todavía mucho por hacer.

 

Por eso, el Gobierno de España seguirá la senda de las reformas que han permitido la recuperación. No nos gusta mirar por el retrovisor, pero lo cierto es que en 2011 nos encontrábamos en una situación de quiebra y hoy hemos abandonado la recesión y estamos liderando un cambio de ciclo. Y este cambio es gracias a una política de reformas centradas en la recuperación económica y en la protección del Estado de Bienestar, y una economía ligada al ciudadano.

 

Y en ese camino seguiremos porque el objetivo de este Gobierno es hacer que la recuperación llegue a todos. Así, entre otras muchas medidas, el Ejecutivo Central impulsará un Plan de Empleo específico dirigido a los parados de larga duración; para acabar con el paro juvenil se seguirá con las tareas de desarrollo, evaluación y seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Se estimulará la igualdad laboral con un Plan Especial de Mujeres y Hombres contra la discriminación salarial y se asegurará que las prestaciones sociales llegan a los sectores más vulnerables evaluando un sistema de rentas mínimas de inserción. Amén de la reforma fiscal que permitirá que los ciudadanos y las empresas paguen 9.000 millones menos en impuestos, y el impulso de la reforma de las Administraciones Públicas que ya ha conseguido un ahorro de más de 10.400 millones.

 

 

Con estas y otras iniciativas cada vez estamos más cerca de que los españoles recuperen la confianza y el bienestar que perdieron durante la crisis, y que ha dejado por el camino muchos proyectos vitales ahora irrecuperables. Con ellos estaremos siempre, y hoy más que nunca porque estamos convencidos de que la recuperación es firme, estable e intensa y seguiremos en esta senda para que más pronto que tarde vuelva la España de las oportunidades. 

Fondo newsletter