«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
fue creado cardenal en febrero de 2015 por el Papa Francisco

El cardenal español desaparecido en Panamá pide perdón tras ser hallado «desorientado»: «Fue una trastada estúpida»

El cardenal español José Luis Lacunza. Twitter.

El cardenal español José Luis Lacunza, desaparecido hace una semana en David, al oeste de Panamá, ha reaparecido el domingo para pedir «perdón» y «disculpas» por los días de preocupación. «Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé en días pasados», comenzó en su homilía del domingo el prelado pamplonica.

El pasado martes, tras salir de su despacho en la ciudad de David, monseñor Lacunza desapareció. La Fiscalía Panameña rápidamente abrió una investigación para encontrar al cardenal de 79 años, que finalmente fue hallado por la Policía dos días después. Visiblemente «desorientado», fue encontrado dentro de su coche en un paraje rural a 40 kilómetros de la sede de su obispado.

Durante su homilía, el español ironizó sobre su avanzada edad, que lo llevaron a desorientarse con el coche: «Fue una trastada estúpida que no hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora que voy a cumplir 80», aseguró el religioso. A lo que añadió: «Qué barbaridad, cuanto más viejo, más pendejo».

Con nacionalidad panameña desde hace décadas, José Luis Lacunza vive en Panamá desde 1970. Elevado a obispo en 1986 por el Papa San Juan Pablo II, fue creado cardenal en febrero de 2015 por el Papa Francisco. Este español es, de hecho, el único cardenal de Panamá hasta la fecha.

Así, agradecido por todas las muestras de afecto que ha recibido de los fieles católicos y algunas autoridades, Lacunza manifestó que conocía «que pasaron un mal rato, algunos, algunas derramaron abundantes lágrimas que no me las merezco. Pero les digo sinceramente que las agradezco, sobre todo sus oraciones».

.
Fondo newsletter