«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 8 de julio le sustituirá José Cobo

El cardenal Osoro se despide como arzobispo de Madrid con una misa de acción de gracias en La Almudena

El cardenal Carlos Osoro. Europa Press

El hasta ahora arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha despedido este sábado en la catedral de la Almudena pidiendo a los congregados que rezasen por él tras haber entregado «el tiempo, el saber y el hacer».

Así lo ha expresado en su homilía en la catedral en la que también han estado presentes otras figuras de la Iglesia española como el cardenal Omella o el nuncio del Papa en España, Benardito Auza, así como sacerdotes, religiosas y fieles en general, además de personalidades como el exministro José Bono o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este lunes el Papa Francisco señalaba a José Cobo como el sustituto de Osoro.

De igual manera, Osoro ha pedido perdón por las veces o los momentos en los que falló en su dedicación desde octubre de 2014. «He querido estar con todos, con los de dentro, a quienes he animado a que se acerquen y estén también con los de fuera», ha añadido.

«Recé por todos vosotros, ahora lo seguiré haciendo con la gracia de Dios, con más tiempo y dedicación a la oración«, ha subrayado tras dejar a la «Iglesia que camina en Madrid en manos del Señor».

Momentos previos al discurso, el purpurado ha hecho un repaso por su dedicación a la Iglesia como sacerdote, rector de seminario o vicario general en Santander, como obispo de Orense y arzobispo de Oviedo y Valencia.

En su sustitución, el pasado lunes el Papa Francisco nombró a José Cobo nuevo arzobispo de Madrid. Ya era, desde 2017, el obispo auxiliar de Madrid. Además, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral.

En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión Permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.

Ya el 29 de diciembre de 2017, se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

.
Fondo newsletter