«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«actúa como autoridad política y conciencia moral»

El Papa Francisco reivindica la figura de la reina Isabel la Católica como defensora de los «derechos humanos»

(ARCHIVO) El Papa Francisco. Europa Press

El Papa Francisco ha enviado una misiva con motivo de la presentación del libro «Pasado, Presente y Futuro de la Justicia Transicional: La experiencia latinoamericana en la construcción de la paz mundial», que tuvo lugar en Tenerife, en la que ha reivindicado la figura de la reina Isabel la Católica como defensora de los «derechos humanos» de los amerindios.

Precisamente, en la carta publicada por el Vaticano y remitida a la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos y de lengua portuguesa, inaugurada por el Rey Felipe VI de España, el Pontífice inicialmente ha condenado los abusos cometidos por los miembros de las primeras expediciones de Cristóbal Colón a las Indias occidentales.

En cambio, el Papa asegura que la reina Isabel actúa «como autoridad política» y como «conciencia moral que se levanta en defensa de la dignidad humana y es capaz de presentar soluciones valientes, innovadoras y firmes». Para el Pontífice, la reina Isabel adopta una medida reparadora «liberando a los esclavos incluso a costa de su propio dinero y prohibiendo la esclavitud y reivindicando los derechos fundamentales de los perjudicados de forma proactiva e integral».

De esta manera, para el Papa, la reina Isabel la Católica dio así «un paso de gigante» en las relaciones entre las poblaciones indígenas y europeas y «ofreció todo lo que pudo desde su posición a los nuevos pueblos que conoció». Finalmente, alaba su espíritu «noble», si bien advierte de que las leyes pueden, sin embargo, quedarse en «papel mojado».

Fondo newsletter