«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CON UNA SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Y PASTORAL

El Papa León XIV nombrará al sacerdote Daniel Palau nuevo obispo de Lérida

El sacerdote Daniel Palau. Europa Press

El Papa León XIV ha visitado el Dicasterio y ha comenzado a desbloquear varios nombramientos episcopales que llevaban semanas pendientes. El primer nombramiento confirmado será este miércoles: el sacerdote de la diócesis de San Felíu de Llobregat​ (Barcelona), Daniel Palau, será designado nuevo obispo de Lérida. Palau sustituirá en el cargo al obispo Salvador Giménez, quien presentó su renuncia en 2023 al cumplir 75 años y solicitó el relevo.

Según ha informado Infovaticana, la elección de Palau responde a una línea continuista, alineada con el enfoque pastoral y formativo que se busca mantener. Sin embargo, sólo el Papa y su equipo conocen qué otros nombramientos podrían modificarse o ajustarse. El caso de Palau se interpreta como una confirmación de lo esperado: un perfil sin posturas ideológicas extremas y con una sólida formación académica y pastoral.

Palau (Barcelona, 1972) es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y en Filosofía por la Universidad Ramon Llull. En enero de este año fue nombrado decano de la Facultad de Teología. Asimismo, ha estado al frente de las parroquias de Santa María y San Antonio Abad, en Corbera de Llobregat.

La diócesis de Lérida es una de las más afectadas en España por la presión migratoria, el aumento de la criminalidad y serios problemas de integración. En sus intervenciones recientes, especialmente sobre temas migratorios, Palau ha mostrado una pastoral con sensibilidad social, aunque alertado sobre la presencia de mafias en el fenómeno migratorio, distanciándose de la idealización de las pateras.

Fondo newsletter