«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
fundó Ediciones Encuentro junto con José Miguel Oriol

Fallece Jesús Carrascosa, responsable de Comunión y Liberación en España

El responsable de Comunión y Liberación en España, Jesús Carrascosa. Twitter.

Jesús Carrascosa, presidente de Comunión y Liberación en España, ha fallecido a los 84 años de edad. El iniciador de este movimiento de la Iglesia en nuestro país padecía un tumor cerebral, que comenzó a agravarse el pasado mes de noviembre.

Desde que entró en contacto con el sacerdote italiano Luigi Giussani, Carrascosa quedó fascinado por su espiritualidad. De él destacó su profundo «amor a la razón y a la libertad, y el amor a la realidad». Fue precisamente el fundador del movimiento el que lo animó a comenzar el camino de la espiritualidad de Comunión y Liberación en España.

Nacido el 29 de mayo de 1939, Carrascosa se formó en la Compañía de Jesús y allí desarrolló su inquietud obrera. De hecho, entró en contacto con un grupo de cristianos con procedencias socialistas y anarquistas. Su encuentro con Don Giussani, sin embargo, le cambió la vida: «Karl Marx defendía que la religión era el opio del pueblo. En Giussani era verdad lo contrario: la gente del movimiento vivía intensamente la realidad». Su entusiasmo llevó a Carrascosa y su mujer a trasladarse a Milán dos años.

A su vuelta, impactado por lo vivido en compañía del fundador de Comunión y Liberación, fundó junto a José Miguel Oriol Ediciones Encuentro, sello editorial del movimiento. Pocos años más tarde, en 1985, Carrascosa fue designado por Giussani como responsable del movimiento en España. Una responsabilidad que pronto fue a más, puesto que la presidencia de CL le pidió trasladarse a Roma, junto a su esposa, para ocuparse de las relaciones internacionales de todo el movimiento.

Tras varias décadas en el extranjero, en 2020 regresó a España. Y aunque su pretensión era la de descansar finalmente en su patria, en junio de 2022 asumió el cargo de responsable de CL en España en sustitución del sacerdote Ignacio Carbajosa. Tras toda una vida dedicada al servicio, falleció el 9 de enero de 2023.

.
Fondo newsletter