«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tampoco comparecerán el resto de convocados de la jerarquía catalana

La curia barcelonesa adelanta que no participará en la comisión del Parlament sobre pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, monseñor Omella, junto a la presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra.

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, no comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia del Parlamento catalán, han informado fuentes del Arzobispado de Barcelona.

El Parlamento había citado en calidad de testimonio al cardenal Omella dentro de una comisión que fue creada en abril de 2022 e inició sus comparecencias la pasada primavera. En marzo, la Cámara catalana aprobó el plan de trabajo y las comparecencias en la comisión, incluida la de Omella, con los votos a favor de ERC, Junts, comuns y CUP, y el voto en contra de PSC, mientras que el resto de grupos no participaron.

El arzobispo ha enviado este jueves una carta a la presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra, en la que expresa que los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han decidido «de forma unánime y expresa» que no comparezca. Un rechazo que se basa en las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre «el ámbito subjetivo y objetivo de las comisiones parlamentarias de investigación».

De la misma forma, pocas horas más tarde el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes, y el presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno, también han comunicado que no comparecerán en la sesión del lunes.

.
Fondo newsletter