«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MÁS DE 160.000 PERSONAS YA SE HAN DESPEDIDO DEL PAPA EMÉRITO

Lágrimas y larga espera para rendir homenaje a Benedicto XVI en la basílica de San Pedro

Largas filas para despedir a Benedicto XVI. Europa Press

Cientos de fieles han entrado este miércoles 4 de enero en la basílica de San Pedro, tras una fila de unas dos horas de media, para rendir homenaje y dar el último adiós a Benedicto XVI, cuyos restos mortales estarán expuestos ante el monumental baldaquino de Bernini hasta las 19:00.

Ante sus restos mortales han pasado ya más de 160.000 personas emocionadas, que se secaban las lágrimas, se arrodillaban y se persignaban con la señal de la cruz en muestra de profundo respeto.

Maritza, de 46 años, viene de Colombia y estaba en Roma «de casualidad» cuando se enteró del agravamiento de las condiciones de salud del papa emérito. «Me puse a rezar en cuanto vi que el Papa Francisco anunciaba que estaba muy enfermo», ha explicado.

Detrás de ella, un grupo de monjas mexicanas, del Sagrado Corazón de Jesús de Jalapa (Veracruz), han rezado los pies del papa emérito. Una de ellas, Irma, se ha arrodillado a los pies de Benedicto XVI visiblemente conmovida: «He podido rezar por mi familia junto a él, ha sido inolvidable». Por indicaciones de la gendarmería del Vaticano, las personas que quieren saludar a Benedicto XVI solo pueden estar una media de 10 segundos.

De la misma opinión es Javier, un sacerdote valenciano: «Fue un hombre de fe sólida y viva que ha dejado un patrimonio espiritual magnífico a toda la Iglesia». A su lado, José, sacerdote de Alicante añade: «En sus escritos nos enseña que la fe y la razón van siempre juntas».

En las inmediaciones de la plaza de San Pedro el trasiego es continuo. La gran Via della Concilazione, que lleva a la famosa Plaza de San Pedro, está acordonada y delimitada con las vallas que indican las diferentes filas.

El cierre de la capilla ardiente este miércoles, que ha permanecido abierta tres días, marcará el último adiós a Benedicto XVI que culminará este jueves con el funeral oficiado por Francisco.

TEMAS |
.
Fondo newsletter