«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
enviarán a 25 parejas de obispos a trabajar conjuntamente en proyectos caritativos

Obispos católicos y anglicanos convivirán una semana rezando por la unidad de los cristianos

El Papa Francisco recibe en Roma a Justin Welby, arzobispo de Canterbury. Vatican Media.

El jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que cada año se celebra en su primer mes para rezar por el entendimiento entre las diferentes confesiones cristianas. Así, la celebración se extenderá hasta el próximo 25 de enero, cuando el Papa Francisco clausure la semana en Roma, junto al arzobispo anglicano de Canterbury.

En un comunicado del secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad Cristiana, monseñor Brian Farrell, la Iglesia explica que ambos líderes religiosos enviarán formalmente a 25 parejas de obispos (formadas por uno católico y otro anglicano) a trabajar y orar juntos durante esa semana, colaborando en algún proyecto caritativo que sirva para ahondar en el entendimiento.

No es ésta la primera ocasión que la Iglesia Católica envía a sus obispos junto a prelados anglicanos. Ya en 2019, el Papa Francisco y monseñor Welby enviaron a un grupo de 19 parejas, comenzando de esta forma la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana para la Unidad y la Misión, que este año dará formación tanto en Canterbury como en Roma.

El movimiento ecuménico, que celebra cada enero la Semana por la Unidad de los Cristianos, tiene su mirada fijada en 2025. Será el año que viene cuando la Iglesia universal conmemore el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que originó un Credo conjunto. Monseñor Farrell explica en su nota que esta celebración servirá para «traer los fundamentos de la fe al centro de la vida cristiana».

Precisamente desde el año 325 y tras la reforma del calendario del Papa Gregorio XIII, las iglesias particulares se unificaron en un mismo credo, pese a que siglos de historia hayan devuelto la división. El entendimiento, sin embargo, llegará con este nuevo envío de obispos católicos y anglicanos, que rezarán juntos por su unidad.

.
Fondo newsletter