«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Denuncian ante la ONU a Al Jazeera por promocionar el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Mohammed Gargash, ha enviado una carta al Alto Comiario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exigiendo el cierre del canal Al Jazeera por ejercer, según entiende el país, como medio propagandístico para diferentes grupos terroristas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso La Gaceta, el país dice que ‘’mientras la protección de la libertad de expresión es fundamental, está protección no es absoluta y bajo la ley internacional puede restringirse para proteger la seguridad nacional’’.
EAU denuncia que el canal árabe ha ‘’traspasado el límite de la incitación al odio, la violencia y la discriminación’’ y ejemplifica con un vídeo algunas de esas situaciones.
Menciona que, tras la publicación de una viñeta sobre Mahoma, el canal dio voz al portavoz de las brigadas Salah al-DIn en Gaza, que llamó a los musulmanes a ‘’quemar las oficinas de los periódicos que han ofendido a nuestro profeta y bombardearlos hasta que partes de sus cuerpos salgan volando’’.

Recuerdan también que la madre y hermana de uno de los terroristas del Puente de Londres advirtieron que el yihadista se había radicalizando viendo la cadena. Antisemitismo, ensalzamiento de la figura de Hitler, una plataforma de Bin Laden, de Al Jolani (del grupo terrorista al-Nusra)… Son otros de los ejemplos que destaca el país.
El titular de exteriores del país acusa también a la cadena de ‘’tener las manos manchadas de sangres’’. Emiratos Árabes Unidos forma parte del grupo de países del Golfo que han cortado relaciones con Catar, propietario de la cadena Al Jazeera.

Arabia Saudí, principal promotor del extremismo

Arabia Saudí es otro de los países que forman parte de ese grupo anti-catarí. Sobre la nación petrolera también recae la sospecha de la duda. Más aún tras el reciente informe divulgado por la Sociedad Henry Jackson en el que se asegura que Arabia Saudí es el principal exportador del extremismo en Occidente.
Ese grupo de pensamiento («think tank»), especializado en relaciones internacionales y con sede en Londres, señala que hay un «claro y creciente vínculo» entre las organizaciones islámicas que reciben fondos del extranjero, los predicadores que fomentan el odio y los grupos yihadistas que apoyan la violencia.Esta organización -cuyo informe lleva el titular de «Extremismo islámico en el Reino Unido financiado del extranjero»– pide una pesquisa pública sobre la influencia de Arabia Saudí y otros países del Golfo, pero la embajada saudí en la capital británica ha calificado las afirmaciones contenidas en el documento de «totalmente falsas», informa la cadena BBC.
En el año 2015, el entonces primer ministro británico, el conservador David Cameron, ordenó un informe sobre la existencia y la influencia de las organizaciones yihadistas, pero aún no ha quedado completado.
El Reino Unido tiene desde hace décadas una relación estrecha con Arabia Saudí, con el que mantiene importantes vínculos económicos, diplomáticos y de seguridad.
De acuerdo con el informe de la citada sociedad, varios países del Golfo suministran apoyo financiero a mezquitas e instituciones educativas islámicas, que han recibido a predicadores extranjeros.
De los países del Golfo, Arabia Saudí figura como primero de la lista, dice el documento, que relaciona a individuos y fundaciones con la exportación de «ideología fanática del wahabismo» -la corriente político-religiosa musulmana del sunismo-.
Como suele ser habitual, la primera ministra británica, Theresa May, ha defendido en el pasado que los vínculos entre Londres y Riad son importantes para la seguridad y el comercio del Reino Unido.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Los espectadores de Al Jazeera celebran el atentado en Londres

TEMAS |
.
Fondo newsletter