«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
INSISTE EN ABRIR EL DEBATE TERRITORIAL

Bildu tacha la Constitución de «texto mutable» e insiste en el reconocimiento de la comunidad autónoma vasca «como nación»

Oskar Matute. Europa Press.

El portavoz adjunto del partido filoetarra EH Bildu, Oskar Matute, no cree que la Constitución sea «un texto sagrado e inmutable» y ha asegurado que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, su partido aspira al reconocimiento de la comunidad autónoma vasca «como nación».

«Creo que, como cualquier ley, debe estar sometida a la ciudadanía y que ésta debe entender que las leyes se hacen para construir una realidad que les permita desarrollar vidas dignas», ha dicho en una entrevista concedida a RNE.

Sobre el reconocimiento de su región «como nación», Matute ha afirmado que han pedido a Sánchez «abrir un debate sobre el modelo territorial, que el presidente recogió».

«Hay que abrir el debate, ver a dónde estamos dispuestos a llegar en el acuerdo y ya veremos qué instrumento o basamento legal se le puede dar a la voluntad mayoritaria», ha sostenido.

Eso sí, no debe hacerse «al margen de la ley, sino «en el marco de instituciones que emanan de la Constitución o tienen un encaje legal dentro de ella». A su entender, el debate territorial debe abrirse «con racionalidad, escuchando a todas las partes, negociando y dialogando». Según ha detallado, EH Bildu plantea su desarrollo «en el marco de instituciones que emanan de la Constitución o que tienen un encaje legal dentro de ella».

«Planteamos que ese debate se debe dar en la sociedad vasca y debe cristalizarse en decisiones y acuerdos que se alcancen en el seno de la sociedad vasca, y que, evidentemente, tienen que también tener un plano de expresión en el Congreso. Por lo tanto, nadie está planteando que ese debate se haga al margen de la ley sino aprovechando los instrumentos legales que la propia ley otorga, como son la representatividad política a través de esos órganos de debate que son los parlamentos y el Congreso», ha argumentado.

En este contexto, ha incidido en que la coalición soberanista aspira a que «Euskal Herria sea una nación reconocida» y lo quiere llevar a efecto «con normalidad, apostando y comprometiéndonos a buscar espacios de encuentro». «Nuestro ánimo constructivo es evidente», ha añadido.

Por último, y en relación a la futura ley de amnistía, ha recordado la posición favorable de EH Bildu a la misma, aunque el «papel» de la coalición soberanista no debe ser «preponderante».

«Vamos a apoyarla. Veremos el texto y las enmiendas de otros grupos pero no está en nuestra voluntad enmendar una ley que es absolutamente necesaria», ha finalizado.

.
Fondo newsletter