«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Daniel Sabsay, la lluvia y los sondeos de opinión

/p>

BUENOS AIRES.- La indignación del Dr. Daniel Sabsay expresada en un discurso el pasado 24/10/2014 en la ciudad de Mar del Plata, ha crispado el ánimo de los argentinos. El Dr. Sabsay es uno de los abogados constitucionalistas más respetados del país y una persona valiente.

Le exige a la Presidenta que muestre su título de abogada por que duda que se haya recibido. “No sabe derecho”, afirma Sabsay. Avergonzado del canciller Héctor Timerman no tuvo reparos en calificarlo como un “ser indigno”, un “sátrapa” y un “traidor a su esencia”.  Analizó la actualidad nacional desde el punto de vista del derecho y las libertades que vive el país bajo el régimen kirchnerista.

/p>

Recordemos que el matrimonio Kirchner estudió abogacía durante el período más oscuro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Una casa de estudios virtualmente tomada por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y grupos revolucionarios como la Organización Montoneros, donde los profesores se negaban a dar clases por no contar con las garantías indispensables. Hubo atentados terroristas, detenidos y desaparecidos, hasta que finalmente fue intervenida. Entrado el gobierno de Alfonsín todavía no se dictaban clases de Derecho en la UNLP y los alumnos rendían exámenes libres.

Desde que Timerman asumió como Ministro de Relaciones Exteriores la diplomacia argentina va de mal en peor. Se han detectado graves irregularidades en embajadas y consulados. Diplomáticos sin formación, legajos incompletos, gastos millonarios sin rendición de cuentas, desvío de fondos, y denuncias por maltrato, acoso laboral y abuso de autoridad en la Cancillería.

Después de las declaraciones del Dr. Sabsay llovió copiosamente y el conurbano bonaerense volvió a inundarse dejando al descubierto las falencias de la administración del gobernador Daniel Scioli. El motonauta insistirá en que se trata de lluvias decamilenarias o diluvianas, pero tiene una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de personas durante las inundaciones del 2 y 3/4/2013. Una causa impulsada por la diputada Mónica López del Frente Renovador (FR) ¿peronismo disidente o peronismo pragmático?

El riesgo hídrico se acota con limpieza de los desagües, dragados, y obras de canalización que acompañen el crecimiento urbano. En siete años de gestión sciolista se descuidaron los mantenimientos.

No obstante, Poliarquía Consultores en una encuesta realizada para el diario La Nación le adjudica 26 puntos (26/10/2014) en la intención de voto para las Elecciones Generales 2015. Según Poliarquía, Sergio Massa obtendría 23 pts. y Mauricio Macri 22 pts. El Frente Amplio UNEN (FAU) sumaría 22 pts. como fuerza política en las Elecciones Primarias. También aparece Florencio Randazzo (FPV) con 8 pts. Hasta que el FAU no tenga unificada su candidatura, los datos de las encuestas para las Elecciones Generales pierden relevancia.

Otro sondeo de opinión pública sostiene que un 51 % de la población quiere cambios moderados, no drásticos porque desconfía de la clase política (26/10/2014). Cristina Kirchner aparece con un 38 % de imagen positiva, pero no es imagen de gestión, sino imagen personal que tiene que ver con su actitud nacionalista, de defensa de la soberanía y vinculada con el hacer cosas, que percibe la gente. Ambas mediciones le corresponden a Graciela Römer & Asociados

En un país con un 80 % de los medios de comunicación controlados directa e indirectamente por el Estado, el grado de manipulación es alto. La imagen positiva de la Presidenta que se manifiesta en las encuestas es el producto de una percepción de la realidad distorsionada por el aparato de propaganda oficial. La verdad es que se hace mucho menos de lo que se anuncia, y la supuesta gesta heroica de la soberanía nacional, desde nuestro punto de vista es sólo un producto del marketing político.

La imagen positiva de Cristina Kirchner es débil. Si finalmente se comprueba que Néstor Kirchner estuvo implicado en sociedades off shore dedicadas al lavado de dinero con su socio Lázaro Baez, la medición variaría sustancialmente.

Desde las columnas periodísticas adictas al Gobierno intentaron descalificar los dichos del Dr. Sabsay que fueron aplaudidos por los empresarios, muchos de ellos temiendo represalias. El periodista uruguayo Victor Hugo Morales se refirió a Sabsay como un estudiante alucinado, fuera de sus cabales e imbécil, utilizando los micrófonos de Radio Continental perteneciente al Grupo PRISA (28/10/2014).

Otros medios oficialistas también intentaron tergiversar las mediciones de Römer, decana de la consultoría argentina de opinión pública. Una trayectoria profesional caracterizada por la seriedad, falta de contradicciones y exactitud en los datos.

Así las cosas en el periodismo rioplatense. Nos quedamos con el pensamiento de Graciela Römer. Hace falta un “Cambio cultural, valores y referentes morales que ante pongan la ley al pragmatismo. Sin ello es difícil luchar contra la corrupción y el narcotráfico” (25/10/2014) sostiene la analista política argentina. MGB 5/11/2014.

Foto. El Dr. Daniel Sabsay en el coloquio IDEA. Mar del Plata, 24/10/2014.

Contenidos relacionados

Discurso completo del Dr. Daniel Sabsay
Coloquio IDEA. Mar del Plata (video 20 min. 9 seg.)

Los muertos de Daniel Scioli
Por M. García Barace.

Obligaciones morales del Frente Renovador
Por M. García Barace.

TEMAS |
.
Fondo newsletter