
El Ministerio de Sanidad de la ministra Mónica García ha puesto en marcha la licitación de una campaña institucional prevista para 2026, orientada a la promoción del aborto en España. La iniciativa, valorada en 100.201,66 euros según el pliego consultado por The Objective, tiene el objetivo de “mejorar la accesibilidad a la información sobre el aborto” y avanzar hacia su “visibilización y normalización” con el fin de construir un “relato positivo” que presente la práctica como “un derecho sexual y reproductivo”.
La campaña prevé un despliegue masivo: un spot televisivo, cuñas de radio, anuncios digitales, redes sociales y hasta merchandising. El Ministerio sitúa en el centro a las mujeres de 18 a 50 años y afirma que busca disolver “miedos, falsas creencias y dudas”, además de “empoderarlas” para acudir al sistema público de salud cuando deseen abortar.
El departamento de García sostiene en el pliego que la percepción social del aborto continúa condicionada por “estigmas ideológicos y morales”. Para revertir esa situación, defiende que la iniciativa debe sustituir la “negatividad asociada” por una visión “serena y positiva”, e incluso propone integrar el aborto en el “relato cultural de la maternidad y la sexualidad femenina”, otorgándole un papel plenamente legítimo dentro de la experiencia reproductiva.
Los datos del propio Ministerio reflejan que en 2024 se practicaron 106.172 abortos, 3.075 más que en 2023 (un 2,98% de incremento). Mónica García ha lamentado que el 82% se realizó en centros privados, 83.609 procedimientos. Su intención con la campaña pasa por redirigir esos abortos hacia el sistema público.
El contraste con la natalidad acentúa la polémica: en 2024 nacieron 318.005 niños, 2.651 menos que el año anterior. Se trata del registro más bajo desde 1941. España acumula una caída del 25,6% respecto a 2014 y mantiene una de las tasas de fecundidad más bajas del planeta, 1,10 hijos por mujer, muy lejos del reemplazo generacional (2,1). La edad media de maternidad continúa anclada en los 32,6 años y los nacimientos de madres de 40 años o más aumentan hasta el 10,4% del total.