/p>
BUENOS AIRES.- Mientras la policía brasileña investiga a la Organización Techint por corrupción en el escándalo denominado “Petrolão”, en Argentina la diputada Elisa Carrió reveló que el magnate italiano Paolo Rocca es quien está detrás del financiamiento de la campaña electoral del candidato justicialista Sergio Massa.
Miembro de un supuesto ‘establishment’, el CEO de Tenaris estaría pagando encuestas electorales para instalar a Massa en el gobierno. “Esto es pura manipulación de encuestas… Todas las encuestas estuvieron dirigidas y pagadas por un sector del establishment, Paolo Rocca, etc.” (24/2/2015) afirmó la diputada Carrió en un programa televisivo.
a multinacional controlada por socios italianos tiene su sede en Luxemburgo. Fue fundada en setiembre de 1945 en Milán por el hijo del ex presidente italiano Luigi Einaudi (Carrú, It. 1874 – Roma, 1961), Roberto Einaudi (1906 – 2004) miembro del Consejo Administrativo de la estatal Dalmine, y Agostino Rocca, ex ejecutivo de Finsider y Ansaldo (ver foto). Ambos iniciaron un conglomerado de fuerte expansión durante la presidencia del economista Luigi Einaudi (1948-55), ex gobernador del Banco de Italia entre 1945 y 1948. Sin la influencia y el poder de los Einaudi, la Organización Techint nunca hubiera llegado a existir.
En Argentina, Perón les abrió las puertas en 3/1946 cuando arribó el ingeniero Agostino Rocca con ‘dos portafolios’ de proyectos, ‘una máquina de escribir portátil Olivetti’ (*), y capital de socios italianos.
En los años cincuenta establecieron la fábrica de Tubos de Acero de México S.A. (TAMSA) en Veracruz, México. El socio Bruno Pagliai (ver foto) consiguió en 1952 el aval del Estado mexicano gracias al favor del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-52), que según algunas fuentes habría recibido un paquete de acciones de la nueva compañía siderúrgica. En Argentina establecieron Dalmine S.A.F.T.A. en la ciudad de Campana. Ambas empresas, controladas por capitales italianos relocalizados después de la derrota de Mussolini. Las dos comenzaron sus producciones en 1954. Desde esos años, el Grupo ha participado en innumerables licitaciones públicas.
Los Rocca, subcontratistas maestros del lobby. Pretenden liderar nuestra industria desde Milán con su eterno disfraz argentino. Ahora el Estado gordo que han hecho los Kirchner necesita grandes proveedores. Cuatro generaciones de italianos, Agostino (1895-1978) y su hermano Enrique, Roberto (1922-2003), Agostino (1945-2001), Gianfelice, Paolo y Ludovico, beneficiándose con las prebendas del Estado argentino. En 1991 se alzaron con la privatizada acería estatal Somisa, gracias a las gestiones del peronista Jorge Triaca.
Durante el gobierno de la Alianza (1999-2001) ubicaron a sus operadores, José Luis Machinea en el Ministerio de Economía, Javier Tizado en la Secretaría de Industria, y Eduardo Cassullo en la Dirección de Aduanas. Uno de los grandes errores del ex presidente Fernando de la Rua que finalmente renunció el 20/12/2001 generando una debacle económica sin precedentes.
En la gira presidencial de Cristina Kirchner a Italia en 6/2011, funcionarios del gobierno de Silvio Berlusconi y la Confederazione Generale dell’Industria Italiana (Cofindustria) intentaron interceder a favor de Techint por el enfrentamiento con la administración Kirchner. El ‘kilómetro cero’ de la sociedad Einaudi – Rocca no queda en el obelisco porteño como anuncia la publicidad con la que empapelan Buenos Aires. El kilómetro cero siempre ha estado en Milán. Sus beneficios en América y otras partes del mundo fluyen hacia la Península Itálica y Luxemburgo.
Desde 12/2014 la empresa Techint está acusada en Brasil de formar parte de un cartel de constructoras para repartirse contratos con Petrobras y elevar fraudulentamente los precios de las obras. El dinero de estos contratos y otros fondos de la petrolera estatal brasileña habrían servido para el pago de sobornos a políticos del oficialismo y la oposición.
Según cálculos de la Fiscalía, en los últimos años fueron robados cerca de US$ 3.880 millones de dólares de Petrobras. El escándalo Petrolão podría convertirse en la medicina que necesita Sud América contra la corrupción estatal. No siempre son los políticos. En muchos casos son los mismos empresarios los que tientan y después corrompen a la clase política.
¿Será posible? ¿Otra vez los Rocca interfiriendo en la vida política de los argentinos? ¿Cómo se les va a retribuir su inversión electoral? ¿Querrán ubicar operadores en el próximo gobierno como lo hicieron con De la Rua? ¿Querrán ser favorecidos en futuras licitaciones? ¿Volveremos a la época de las obras públicas mediocres, caras y sin competencia? ¿Volverá el país a depender de intereses familiares extranjeros para sus decisiones económicas?
Si la candidatura del Dr. Sergio Massa es un producto de la manipulación de encuestas como afirma la diputada Carrió, tarde o temprano la gente se dará cuenta. Veremos como se las arregla solo en un debate frente a frente con Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Un debate público necesario en una época en que los artilugios de la comunicación política permiten transformar muñecos en estadistas. MGB 11/3/2015.
(*) La sfida dell’acciaio. Vita di Agostino Rocca. Luigi Offeddu. Marsilio Editore. Italia, 1984.
Foto. El empresario italiano Paolo Rocca.
Contenidos relacionados
Techint, involucrada en el multimillonario escándalo de corrupción
de Petrobras. iProfesional. Buenos Aires, Arg.
La policía de Brasil ya investiga a Techint por el caso de
corrupción en Petrobras. Urgente24. Argentina.
Petrobras le prohíbe a Techint participar de nuevas
licitaciones en Brasil. iProfesional. Buenos Aires, Arg.
El ‘Caso Kuberek’ perjudica a Thales Group
El Chimango del Sur