«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El origen de Podemos

3 de diciembre de 2014

 

Las primeras semillas del fenómeno” Podemos” empezaron a sembrarse hace ya muchos años. El campo estaba todavía en barbecho, pero vimos cómo un señor llamado Mariano Rubio (que presidía el Banco de España y cuya función debía ser guardar nuestro dinero y vigilar a la Banca) creaba una empresa llamada “Ibercorp” para su lucro propio. Más tarde apareció un presidente de la Generalidad Valenciana al que los trajes le sentaban muy bien, pero tenía la manía de no pagarlos. Se descubrió que a Francisco Camps se los regalaban unos de una trama llamada Gürtel. 

Supimos después que a una ministra llamada “Malena” se le descubrían en su gestión como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía unos decretos que permitían el enmascaramiento de un descomunal fraude con los Eres de Andalucía. Pero no mucho más tarde apareció un contable con una caja B. dentro de su personal manera de ejercer su oficio de tesorero, que consistía en dar sobresueldos a quienes no se lo merecían y el asunto del campo, ya muy bien regado, acabó de empaparse con un personaje vinculada a la Familia Real, antiguo atleta y por nombre Iñaqui Undargarín, que recibía cuantiosos dineros por organizar Olimpíadas que jamás se vieron ni existieron.

Como unos y otros eran de distintos partidos e instituciones empezaron a liarse y echarse los trapos  sucios cara a cara con un constante reproche de “Y tú más…”. En las sesiones del Congreso, en las noticias de la televisión, en los artículos de los comentaristas de prensa el “Y tú más…” se manejaban con una estricta conciencia selectiva a favor o en contra del  PP o del PSOE  según quienes fueran los parlantes y los opinantes.

El resultado fue que todos los ciudadanos comprendieron que estábamos dirigidos por unos u otros corruptos que se guardaban los trapos sucios propios mientras arreciaban contra sus oponentes. La semilla ya había crecido y del fondo de la tierra salía una nueva planta, llamada “Podemos”.

Como toda planta era, al principio, muy débil. Pero los partidos políticos supieron abonarla rápidamente con un montón de nuevas basuras. Por ejemplo surgió, desde el pupitre de Aznar, un tal  Blesa que había comprado un Banco  en Estados Unidos  por  unos quinientos millones de euros más de lo que valía, arruinando a Caja Madrid.

Apareció  para enmendar esa  locura, otro señor economista llamado Rodrigo  Rato que sacó a bolsa unas acciones, de aquella misma caja, ahora llamada Bankia que podían ser de todo, menos buenas para comprarlas. Así  fue como  numerosas familias y otras que jugaban a ser “preferentes” se quedaron sin un céntimo. Y empezaron los desahucios, las sentadas y las permanentes manifestaciones.  “Podemos” iba ganando terreno a todas luces.

Por si faltara poco se vio a las claras que  el pequeño “Gürtel” valenciano se había trasladado a Madrid y era enorme.

Y que la cosa, pese a su evidente y notorio hedor, no llevaba camino de mejorar, porque allí seguía la exministra Ana Mato y el exministro Jaume Matas que mientras éste salía tan tranquilo a dormir a su casa, la otra no entraba en la cárcel como si fuese una Infanta. De Chávez y Griñán, ni siquiera se tenía noticia de qué vericuetos leguleyos los mantendrían a salvo alguna década más. Naturalmente el hijo ilegítimo del PSOE y el PP, llamado “Podemos” se hizo mayor de edad y se mostró rebelde frente a tanta porquería.

“Podemos” como tantos hijos de las tragedias griegas, ha venido a este mundo a matar a sus padres. No a la manera de Edipo, por casualidad, sino muy consciente de ello. Pero la muerte de PP y PSOE no será un parricidio.

Afortunadamente, sus padres a través del  “Y tú más…” se habían suicidado solos.

.
Fondo newsletter