«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«sólo hubo una línea de investigación»

11M: Zapatero ataca a quienes recuerdan que no se sabe la verdad

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales de 2004 tres días después del mayor atentado terrorista de la historia reciente de Europa, el 11M, donde fueron asesinadas 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas. Los sondeos apuntaban a una mayoría del PP, pero las diez explosiones en Madrid provocaron un cambio de Gobierno… aunque él propio exdirigente socialista señala que es una «teoría» que la oposición mantuvo. «Seguramente sin ese atentado (…) hubieran dicho otra cosa», afirmó este domingo en una entrevista en La Sexta con Jordi Évole, criminalizando a quienes denuncian que todavía hoy, dos décadas después, no se sabe la verdad.

«Lo peor fue que se intentara mantener posteriormente una teoría deleznable de una posible conspiración (…) para provocar un cambio. Ahí se llegó por quienes lo protagonizaron a niveles éticos muy bajos, los más bajos de la democracia», agregó. «Nunca pudo haber dudas de lo que fue el atentado (…) porque sólo hubo una línea de investigación, fáctica, con pruebas, con indicios que luego se fueron acumulando hasta llegar a la conclusión de que había sido un atentado del islamismo radical, de Al Qaeda, yihadista», manifiesto el exdirigente socialista.

Asimismo, afirma que estaban todos «emocionados» el 14M en el festejo en Ferraz y que «en absoluto» el PSOE estaba detrás del asedio a la sede nacional del PP el día anterior, en plena jornada de reflexión: «No me gustan las manifestaciones frente a las sedes de los partidos». El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba salió aquella tarde a decir que «los ciudadanos españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad».

Elogia a Otegui

En la entrevista, elogia el proceso de negociación con la banda terrorista ETA, por la que se concedió a los pistoleros beneficios penitenciarios y políticos, y que hoy ha llevado a los herederos de los asesinos a ser los socios preferentes de Pedro Sánchez.

Así, subraya que integrantes de la cúpula de la organización terrorista le aseguraron en 2011 que dejaban las armas «para siempre» y agradece la ayuda de los mediadores. «Hubo gente que está en Bildu que trabajó intensamente (…). Claro que sí. Lo hicieron. Trabajaron casi en complicidad con el Gobierno y con los mediadores, y con el IRA… allí estaban buena parte de los líderes de la aquel entonces Batasuna. «¿Está hablando de Arnaldo Otegui?, pregunta Évole. «Sí, entre otros». También declara que en el tiempo que tiene constancia el sanguinario Josu Ternera jugó un papel «a favor de que el final de ETA se produjera, sin duda».

+ en
.
Fondo newsletter