Putin promulga una ley que le dará inmunidad vitalicia

EL LÍDER RUSO MODIFICA LAS LEYES A SU ANTOJO

Vladimir Putin promulgó el martes una ley que permite a los expresidentes rusos convertirse en legisladores vitalicios en la Cámara Alta del Parlamento.

Esta ley les blinda de por vida y les garantiza todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos y correos.

Los ex mandatarios solo podrán ser privados de inmunidad en caso de ser acusados de alta traición u otro delito grave después de que los cargos enviados por dos tercios de ambas cámaras sean confirmados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La ley fue promulgada tras una serie de cambios radicales en el sistema político ruso iniciados por Putin este año que, entre otras cosas, le permiten postularse por dos mandatos más de seis años en el Kremlin si así lo desea.

Las reformas están siendo analizadas de cerca en busca de pistas sobre lo que Putin puede hacer al final de su actual periodo presidencial, el segundo consecutivo y el cuarto en total.

La ley promulgada el martes además permitirá a los presidentes nombrar hasta 30 senadores para el Consejo de la Federación, la Cámara alta de Rusia.

Otra legislación que aún no se ha convertido en ley, pero que ya ha sido respaldada por la Cámara baja, otorgaría a los expresidentes inmunidad de enjuiciamiento por cualquier delito cometido en su vida, no solo mientras hayan estado en el cargo.

Deja una respuesta