«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Alternativa Federal ¿Otro globo de ensayo?

BUENOS AIRES.- En las trampas se cae una sola vez. Recordemos las palabras de un federal argentino de pura cepa. El Dr. Alberto González Arzac (Mar del Plata, 1937 – Bs. Aires, 2014) (ver foto), uno de los últimos maestros del pensamiento nacional. Quien fuera Presidente del Instituto Rosas desde 2011 hasta su fallecimiento, nos advertía acerca de algunos candidatos: «Así como los lanzan después los demuelen y los hacen sucumbir (…) Son globos de ensayo que tira la prensa, inflan esos globos y después cuando ven que no sirven se tiran como profiláctico usado» (AGA).

Pichetto, Schiaretti, Massa y Urtubey son los constructores de una nueva alternativa política que impulsan los medios hegemónicos para las Elecciones Generales 2019 (ver foto).

El Partido Justicialista (PJ) le queda chico a Juan Manuel Urtubey (49). “Este nuevo espacio debe ser más grande que el peronismo” (28/9/2018) afirma el gobernador salteño. Urtubey quiere ser Presidente de la Nación. Es el actual gobernador de Salta desde el año 2007. Una de las provincias más pobres del país. Muy poco pudo hacer Urtubey por los más necesitados de su provincia en once años de gestión.

En 2014 el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) publicó un estudio que revelaba que Salta era la provincia más pobre de la Argentina al tener 28,6 % de su población con necesidades elementales insatisfechas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a 9/2018, Salta comparte con Catamarca el tercer lugar con el mayor índice de hogares pobres.

Urtubey es abogado y está casado desde 2016 con la actriz Isabel Macedo. Segundo matrimonio que lo ha hecho muy popular en las revistas de la farándula. Al gobernador le gustan las motocicletas de alta cilindrada y los deportes. Lo poco que tiene de peronista lo ha heredado de su tío Julio Mera Figueroa (Salta, 1940 – id, 2002), recordado Ministro del Interior de la administración Menem involucrado en el escándalo de la licitación de los DNI. Su hermano José Urtubey es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La imagen de Urtubey aparenta seriedad, sin embargo contempla la inclusión del bufón televisivo Marcelo Tinelli como candidato en el nuevo espacio.

En las últimas elecciones legislativas celebradas el 22/10/2017 el Frente Unidad y Renovación (Urtubey) fue derrotado. Obtuvo 162.940 votos que representan el 0,63 % de los votos nacionales (25.699.556). ¿Se puede aspirar a la Presidencia de la Nación con ese caudal de votos?

Repasemos los otros vértices de la incipiente construcción política. Miguel Ángel Pichetto (68) nació en Banfield, otrora territorio duhaldista. Pero radicado en la provincia de Río Negro. Carlos Menem le permitió levantar cabeza en 2001 apoyándolo como Senador Nacional.

Pichetto es un político de segunda línea que no pudo concretar su anhelo de ser gobernador de Río Negro. Apoltronado en el Congreso Nacional: 8 años como diputado y 17 como senador, se ha convertido en un hábil tramoyista.

El senador rionegrino se opone a la unión del peronismo. Ha encontrado en la traición partidaria y el enfrentamiento con la ex Presidenta la oportunidad para trascender o ser figura liderando la fragmentación.

Es una persona que genera desconfianza. Su complicidad con Cambiemos en las políticas de ajuste y recorte a los jubilados lo han convertido en uno de los peronistas más impopulares.

Así mismo el senador Pichetto fue denunciado públicamente el 18/8/2018 por el arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, de actuar bajo influencia de la masonería.

Pichetto rechaza formar parte de un frente peronista de unidad junto a la ex Presidenta. «La unidad con ella no tiene ningún sentido. Es inmolarse para subordinarse a ella» (14/1/2019) explica Pichetto. Así mismo ratificó que será candidato a Presidente midiendo fuerzas en las Elecciones Primarias con Massa, Urtubey y Schiaretti.

Otro vértice es el gobernador cordobés Juan Schiaretti (69) como parte principal de Alternativa Federal (AF). Representa una de las provincias más grandes del país. Es amigo de los Macri desde hace muchos años. Recordemos que Schiaretti se desempeñó como Vicedirector administrativo de FIAT en San Pablo (Brasil). Fue un protegido del padre de Mauricio Macri cuando crearon la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (SEVEL), empresa automotriz representante de Fiat y Peugeot.

Franco Macri lo impuso en el gobierno de Menem como Secretario de Industria y Comercio. Periodo en el que los Macri fueron procesados por evasión fiscal y contrabando de 13 mil unidades. Schiaretti era responsable del control de todas las importaciones y exportaciones de vehículos y autopartes.

El caso de Schiaretti es parecido al del ex intendente Carlos Grosso. Personas ligadas a los intereses del Grupo Macri que actuaron como operadores dentro del peronismo para acrecentar sus negocios. Su ascenso como gobernador de la provincia de Córdoba se lo debe al apoyo del fallecido líder renovador José Manuel de la Sota (Córdoba, Arg., 1949 – Altos Fierro, Cba., 2018).

Schiaretti apoyó a Mauricio Macri como candidato en 2015 y fue su socio político en el Congreso Nacional durante los últimos tres años avalando las iniciativas del gobierno.

Recientemente ha sido denunciado por la Coalición Cívica (CC) de Córdoba por haber sellado un supuesto pacto secreto con Mauricio Macri para respaldarse mutuamente en sus eventuales reelecciones.

El vértice Sergio Massa (46) del cual nos hemos ocupado en varios artículos de El Chimango del Sur, podría llegar a ser la sorpresa. El ex Intendente de Tigre ha iniciado conversaciones unionistas con el kirchnerismo.

A Massa le quedó la fama que le construyeron los medios y lógicamente sus ambiciones frustradas. Actualmente no ejerce ninguna función pública. Apoyó implícitamente a Macri en la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2015. Después lo vimos hacer migas con el macrismo en Davos (ver foto), desde donde Macrí lo lanzó como futuro líder del PJ, a través del diario La Nación. En las Elecciones Legislativas 2017 fracasó en su intento de llegar a ser Senador Nacional.

Alternativa Federal (AF) busca incluir a otros gobernadores e intendentes y al economista Roberto Lavagna para reforzar su formación.

Los protagonistas de este nuevo espacio apoyaron al macrismo y en buena medida son responsables de la crisis que atraviesa el país. Por esa razón el chaqueño Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete del gobierno anterior afirma que: «Alternativa Federal es el mascarón de proa del macrismo» (21/1/2019).

¿Quiénes se oponen a la formación de este nuevo espacio? Además de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el bloque Red por Argentina que conduce el presidenciable Felipe Solá, el Partido Justicialista (PJ) formalmente constituido ha expresado su contrariedad a través de una Mesa de Acción Política.

Entre sus integrantes destacamos a José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional y ex gobernador de San Juan; Gustavo Menéndez, presidente del PJ Bonaerense, Víctor Santa María, presidente del PJ Porteño, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, el dirigente de La Cámpora Wado de Pedro, el diputado nacional Agustín Rossi, el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el ex presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza, y los líderes sindicales Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli, entre otros.

Contrario a la unidad del peronismo se ha ubicado el sindicalista Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Después de su fracaso como Interventor Judicial del PJ, Barrionuevo continuó asistiendo a las mesas de la diva nonagenaria de Canal 13 (Grupo Clarín), la Sra. Mirtha Legrand, para difamar al matrimonio Kirchner.

Al igual que Eduardo Duhalde, es el rencor el que no les permite reconocer que el kirchnerismo forma parte del sector más importante del movimiento justicialista o peronismo grande. Barrionuevo y Duhalde se han convertido en un obstáculo para la unión. Hasta hace poco Duhalde decía acerca de la ex Presidenta y actual Senadora Nacional: «Cristina es el pasado, no lidera nada» (23/8/2016).

Ahora Duhalde pretende asustar a sus compañeros justicialistas diciendo que un próximo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner «sería atacado de forma internacional» y que no lo ve a Massa en una unión con la ex Presidenta (20/1/2019).

Son los medios de comunicación vinculados a la masonería los que están impulsando este nuevo espacio político denominado Alternativa Federal (AF). Se sabe que fracasarán electoralmente, pero el verdadero objetivo es continuar dividiendo a los peronistas y restarles votos para que no vuelvan a ganar. MGB 3/2/2019.

Seguir a @garciabarace

Foto. Pichichus y Juan Domingo Perón.

Leer más…

Felipe Solá, liderazgo y esperanza

 

.
Fondo newsletter