'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
LA TEMPORADA MARCHA A MUY BUEN RITMO
Las corridas celebradas por el Día de la Asunción citan a más de 270.000 espectadores
Las corridas celebradas por el Día de la Asunción citan a más de 270.000 espectadores
Festejo en la Feria de San Isidro 2022 en Las Ventas. Instagram
Por La Economía del Toro
16 de agosto de 2022

El 15 de agosto se conmemora en España la Asunción de la Santísima Virgen María. En torno a la liturgia religiosa propia del Día, decenas de ciudades y pueblos organizan actos y celebraciones de entre las que no faltan las corridas de toros, santo y seña de la tradición artística y cultural de nuestro país. Además, tanto en el Sur de Francia como en Portugal se realizan conmemoraciones similares, lo que refuerza el peso de estas fechas en el calendario taurino.

Este 2022, el 15 de agosto ha caído en lunes, de modo que las corridas de toros organizadas en torno a la festividad se han repartido entre dicha fecha y el fin de semana inmediatamente anterior (es decir, el  viernes 12, el sábado 13 y domingo el 14 de agosto). Tras dos años de pandemia, los tres últimos días han sido testigos de una auténtica maratón de festejos taurinos que nos recuerda el viejo refrán popular, según el cual «quien no torea el Día de La Paloma, ni es torero ni es ná…».

Es difícil establecer una estimación del número de espectadores que convocan los numerosos festejos celebrados por estas fechas, pero el último cálculo elaborado por La Economía del Toro cifró en 275.000 el número de entradas vendidas en las plazas españolas, francesas y portuguesas. Hablamos, pues, de una concurrencia masiva a los cosos taurinos de nuestro país.

Entre las puertas que han abierto sus puertas se encuentran cosos de Primera Categoría como las plazas de Las Ventas, La Malagueta y San Sebastián, en España, y Béziers y Dax, en Francia. También han abierto sus puertas los recintos taurinos de Huesca o Pontevedra, ambos de Segunda Categoría. Dentro de la geografía española, también se dieron festejos en localidades como Arganda del Rey, Alfaro, Cenicientos, Calatayud, Guijuelo… En Francia también hubo toros en Roquefort, mientras que en Portugal rompió el paseíllo en Reguengos de Monsaraz, una de las pocas localidades del país luso en la que se da muerte a los toros.

La temporada taurina marcha con buen ritmo en 2022. Si se comparan los datos del primer semestre del año con el mismo periodo de 2019, encontramos que se han celebrado un 31% de festejos más que antes de la pandemia. Algo similar sucede con los festejos taurinos populares, que se han disparado hasta un 30% en regiones como Aragón o la Comunidad Valenciana.

Y, no lo olvidemos, la tauromaquia también está cosechando buenas cifras de audiencia en 2022, como muestran los espectaculares datos de seguimiento de los Encierros de San Fermín en TVE o los magníficos números que están registrado las corridas de toros y novilladas televisadas por cadenas autonómicas como Telemadrid, CMM Media o Canal Sur.

TEMAS
Noticias de España