A lo largo de la última década, Alberto García se ha convertido en uno de los empresarios taurinos más importantes del panorama actual. Su empresa Tauroemoción gestiona quince plazas de toros en España y, además, lleva las riendas del Coso de Cañaveralejo, ubicado en Cali (Colombia). A esta intensa labor como promotor de espectáculos hay que sumarle su trabajo como apoderado de toreros de la talla de Emilio de Justo, Manuel Díaz “El Cordobés” o Joselito Adame.
La Gaceta de la Iberosfera ha entrevistado a García para conversar sobre la Extraordinaria Corrida de la ‘Costa del Sol’ 2022 que organizará próximamente en Fuengirola (Málaga), así como otras cuestiones de máxima actualidad.
–Hay expectación en la Costa del Sol…
Fuengirola es una plaza que ya lleva cuatro años en nuestras manos. Cuando la cogimos no estaba en un buen momento, pero le vemos un potencial enorme, porque la población de la localidad se multiplica por cuatro en verano. De momento, estamos contentos, creemos que estamos logrando recuperar la asistencia de público. En plazas como Fuengirola hubo un “boom” de festejos en los años 90, pero luego todo eso se vino abajo porque no se cuidaron los espectáculos, la gestión no fue adecuada… Pero poco a poco se nota una mejora y la Corrida del Verano ya se está convirtiendo en una fecha señalada para la afición de la Costa del Sol.
–El cartel que ha compuesto es muy original
Manuel Díaz “El Cordobés” está con ganas, este año va a hacer campaña, la idea es cerrar unas veinte corridas. Estuvo muy bien en Burgos y es un torero que tiene mucho tirón entre el público. El cartel que hemos compuesto es original, porque lo completa Morante de la Puebla, que atraviesa un momento extraordinario y está ilusionando mucho a la afición, y Cayetano, otro torero que lleva gente a las plazas. Además, hemos querido darle otra vuelta de tuerca y la ganadería reseñada es Torrestrella, un hierro con prestigio y con historia.
–¿Qué tal va la recuperación de Emilio de Justo tras el durísimo percance que sufrió el Domingo de Ramos en Madrid?
Felizmente, la recuperación de Emilio de Justo va fenomenal, a finales de julio creemos que podrá volver a entrenar en el campo, de momento está centrado en seguir la rehabilitación. Si todo va bien, la reaparición está fijada para el 21 de agosto, en la plaza de toros de Almería y con un “mano a mano” en el que se medirá con Roca Rey.
–Hay crisis y algunas Ferias lo están notando, pero en su caso parece que las cosas van bien
La verdad es que en nuestras plazas está respondiendo bien la gente. Lo de José Tomás en Jaén fue todo un éxito de público. En las Ferias de Burgos y de Soria hemos tenido grandes entradas y un ambiente excelente, como estoy seguro que ocurrirá en Fuengirola. De cara al mes de agosto, daremos una corrida en Almendralejo y organizaremos una vez más la Feria de Huesca, otro ciclo donde esperamos mucho público.
–¿Cuál es la receta para dar más y más festejos en estos tiempos de crisis en los que muchas empresas hacen todo lo contrario?
En los tiempos que corren, el trabajo cercano se valora mucho y las campañas de publicidad y marketing son esenciales para promocionar los eventos. Nos preocupa la inflación y la situación económica, la gente obviamente está dando prioridad a lo que es básico y, por tanto, el gasto en ocio se mide más. Por eso, intentamos ofrecer un buen producto, a buen precio y con alicientes y atractivos que generen interés.