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La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Los toros sólo reciben 35.000 euros del Ministerio de Cultura frente a los 137 millones que se lleva el cine

24 de agosto de 2024

Un estudio de TFG para la Universidad de Valladolid versa sobre los aspectos socioeconómicos de la tauromaquia y revela nuevas cifras sobre la operativa de la Fiesta. El trabajo pone de manifiesto la importancia económica, medioambiental y artístico-cultural de un sector cuya actividad ganadera preserva más de 500.000 hectáreas de dehesa en las que se crían alrededor de 200.000 cabezas de ganado bravo. 

En lo referido a la dimensión económica, el autor del trabajo —Mario Sánchez Avilés— apunta que «hay datos esperanzadores y, en 2023, las cifras de actividad revelaron números de actividad muy abultados. No hay que olvidar que son 10.838 los profesionales taurinos inscritos en los registros del Ministerio de Cultura y que esa cifra sigue aumentando, apoyada en las 74 escuelas taurinas que operan en nuestro país».

Como ya se ha mostrado en anteriores trabajos, el trabajo recalca que «el número de festejos mayores se encuentra en una fase de recuperación tras pandemia, habiendo llegado a 1.567 en 2023. El número de novilladas con y sin picadores ha experimentado subidas de entre el 35% y el 45%. Asimismo, los festejos populares han alcanzado los 20.821 festejos, 4.123 más que en 2010″. 

El interés por la tauromaquia, según las últimas Encuestas de Hábitos y Prácticas Culturales, se sitúa «en un 25,7% de la población que dice tener un interés igual o mayor a cinco puntos sobre diez, lo que supone que 12,3 millones de personas estarían interesadas por el toreo en cierta o gran medida. Por su parte, la patronal ANOET acredita que 6,5 millones de personas acudieron a festejos mayores en 2023, cifra a la que habría que sumar los millones de asistentes a festejos populares».

La televisión es considerada un pilar fundamental a la hora de dar visibilidad a la tauromaquia: «Telemadrid en 2023 tuvo una audiencia acumulada de 1,3 millones de espectadores a lo largo de la Feria de San Isidro. Por su parte, RTVE alcanzó una media de 1,3 millones de espectadores con los encierros de San Fermín, llegando a 3,9 millones en un encierro de la Feria del Toro del pasado año». 

Tras la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia, Sánchez Avilés encuentra que «el mundo taurino sólo estaría dotado por parte del Gobierno por 35.000 euros destinados a la FTL. Esto se traduce en que la tauromaquia tiene una asignación presupuestaria del 0,0019% de los desembolsos totales destinados a cultura. En cambio, el cine recibe 167 millones de euros». 

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