«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El campo camina hacia el 4.0

La sensorización de las explotaciones agrícolas, maquinaria y cultivos supondrá el paso definitivo para la transformación del modelo tradicional de producción de alimentos hacia una Agricultura 4.0 que dotará a los profesionales del campo de herramientas suficientes como para incrementar sus rendimientos gracias al aumento de la productividad. Es una de las principales conclusiones extraídas durante la jornada ‘La agricultura del mañana. Una oportunidad para el profesional’ organizada este jueves por Agroaguilar (Grupo Soaga) en el Monasterio de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid) y en la que se han dado cita hoy más de 200 agricultores.

Los expertos coinciden en que la agricultura de precisión, que permite el tratamiento de las distintas zonas de las parcelas en función del potencial y de las

condiciones de los cultivos, y la agricultura telemática, con la que se obtiene información a través de un sistema de comunicaciones individuales, evolucionarán en los próximos años hacia el ‘Internet de las Cosas’ aplicado a la agricultura, de tal forma que los sensores ya no serán una parte más de los equipos sino el camino hacia la productividad real. “Las explotaciones conectadas permitirán alcanzar rendimientos óptimos gracias a la información que obtengamos de los datos que nos aporten semillas, fertilizantes, agroquímicos, clima, suelo o maquinaria”, explica Alfonso Fernández, de Borealis LAT, tercer fabricante europeo más importante en materia de fertilizantes.

La jornada ha servido además para corroborar, una vez más, la preocupación que tienen los agricultores sobre lo que depare la PAC a partir del año 2020, cuando debe iniciarse el nuevo periodo. En este sentido, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León, ha remarcado que la nueva PAC será más austera debido al “agujero presupuestario que deja el Brexit” y con mayores niveles de requisitos y condicionalidad. Medina ha incidido además en que “la PAC no puede apoyar a profesionales ineficientes, sino al que tiene criterio empresarial al ejercer su actividad”. En Castilla y León -ha dicho- “hay 14.000 perceptores menos en esta PAC que en la anterior, porque precisamente se deja fuera a quienes no son agricultores activos”.

Por otra parte, el director general de la Junta de Castilla y León ha recordado que el 40 por ciento de las medidas de la nueva PAC tendrán un componente relacionado con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Este aspecto ha recalcado también Beatriz Álvarez de Lasarte, jefa de Ventas de Iberpotash, única empresa productora de sales potásicas en España y que está desarrollando tecnología y nuevos procesos para reducir la huella ambiental y conseguir un producto más eficiente.

La jornada se ha cerrado con la intervención del director comercial de Grupo Soaga, José Luis Tomé, quien ha remarcado que “se avecinan años especialmente interesantes para el sector agrícola” y ha apelado a que “no pensemos solo en las nuevas tecnologías como la revolución que determinará la agricultura del mañana, sino que esto tendrá mucho más que ver con la apuesta por el talento y por la formación de profesionales que serán capaces de interpretar las nuevas reglas del mercado”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter