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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Grupo Norte cree que el talento es la piedra angular de la transformación

Participantes en el foro de Canal Innova

En un nuevo mundo dominado por la tecnología, en el que hasta un niño de apenas tres o cuatro años es capaz de manejar con cierta facilidad un teléfono móvil inteligente, Grupo Norte insta a “situar el talento en el centro de la transformación empresarial para construir proyectos diferenciales”. Así lo ha destacado José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, durante la quinta edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento compartido sorbe Innovación y Talento impulsada por la compañía de servicios integrados, y que ha congregado esta mañana a más de un centenar de directivos en el Centro San Agustín de Valladolid.

Un encuentro en el que Álvarez ha insistido en que para llevar a cabo una verdadera transformación, y a la velocidad deseada, han de romperse dos barreras: «la resistencia al cambio y la falta de colaboración entre empresas». Algo que en Grupo Norte, como ha indicado, «se está consiguiendo gracias a la capacidad de generar y de compartir conocimientos de valor, y a la combinación de tres palancas impulsoras del cambio en la compañía: personas, procesos y tecnología».

Tras la presentación de José Rolando Álvarez, el programa se ha iniciado con la Ponencia Magistral ‘Una inteligencia artificial ética para impulsar la industria 4.0’, a cargo de Ana Alonso, Directora de Cuentas Estratégicas para Europa de Microsoft. En este sentido, ha lanzado a los asistentes la idea de que “no hay que preguntarse lo que la inteligencia artificial puede hacer, sino lo que debe hacer”. Según la experta, el exponencial desarrollo tecnológico, unido a la inteligencia artificial, representa una gran oportunidad para las empresas pero que, sin embargo, trae consigo nuevas e importantes responsabilidades. “Apelamos a la ética empresarial para avanzar sin miedo en la dirección adecuada”, ha remarcado.

Por otro lado, la Mesa de Expertos, moderada por César Ruiz, consejero delegado de Grupo Norte, ha ofrecido una perspectiva actual sobre ‘Excelencia e Innovación para la mejora de la Productividad’; y que ha estado integrada por expertos de empresas de éxito como L’Oreal, Dachser, Telefónica y Grupo Norte. Juan Antonio Quintana, managing director de Dachser, ha puesto de relieve la necesidad de innovar en la gestión de la inteligencia emocional en las empresas, “a través de cuatro palancas fundamentales como son el pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad”.

Por su parte, Carlos Rabazo, gerente de desarrollo de negocio territorial de Telefónica, ha animado a acelerar la innovación “desde dentro de las empresas, implicando a todos y cada uno de los empleados, creando los escenarios y ecosistemas necesarios para que se sientan partícipes de esa cultura innovadora”.

La búsqueda de la excelencia ha sido otro de los asuntos que ha estado muy presente en esta mesa. Algo que para Benoit Mocquant, director de la fábrica de productos capilares de L’Oreal de Burgos, “consiste en dar la mejor experiencia a nuestros clientes desde la personalización”. Aspecto en el que coincide José Luis Bazaco, director de Excelencia Operacional de Grupo Norte, que insta a crear una experiencia positiva en los clientes, para que sigan confiando en nosotros. Una meta que se consigue teniendo a las personas necesarias, para poder crear los procesos adecuados que generen valor añadido”.

En el último tramo del evento, los asistentes han podido conocer además de primera mano tres experiencias de éxito. En concreto, Isabel Vallejo, directora de RR.HH. de Aciturri, ha ofrecido una visión actual sobre “cómo la gestión de personas contribuye al crecimiento del negocio, desde la búsqueda continuada de áreas de mejora, para no vivir en el logro”.

Por su parte, Ana Crespo, gerente de Oion ha explicado cómo alcanzar una ‘mejora de la productividad a través de la gestión del clima laboral’; mientras que Francisco del Cura, director de Fremap en Castilla y León, ha reclamado unidad para luchar contra el absentismo, “que en España supone un coste de casi 13.000 millones de euros al año, ante la ausencia de más de 900.000 trabajadores en su puesto de trabajo”.

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