La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia GarcĆa, y el presidente de Grupo Norte, JosĆ© Rolando Ćlvarez, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral mediante becas para aquellos menores y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los potenciales beneficiarios, mayores de 16 aƱos, estĆ”n incluidos en programas de apoyo a la vida independiente del sistema de protección a la infancia de Castilla y León, tanto en centros dependientes de la administración como en familias de acogida.
āEste protocolo es muy importante y ambas entidades damos un paso mĆ”s para favorecer y apoyar uno de los derechos fundamentales de los jóvenes que es el acceso a un empleo y del que se beneficien quienes pertenecen al sistema de protección y reforma de Castilla y Leónā, dijo, al tiempo que agradeció la implicación āy vocación socialā del Grupo Norte. La empresa, a travĆ©s de su Fundación, facilitarĆ” becas y apoyos económicos para cursar formación o estudios impulsando acciones de inserción laboral mediante itinerarios personalizados de empleo, prĆ”cticas laborales o no laborales o intermediación con empresas para el fomento de la contratación.
GarcĆa recordó que el Grupo Norte siempre ha estado āmuy implicado en temas socialesā como en la contratación de personas con discapacidad, cerca de 500 segĆŗn la empresa, y decenas de mujeres que han sufrido violencia de gĆ©nero āy ahora con menoresā coincidiendo maƱana 20 de noviembre con la celebración del DĆa Internacional de los Derechos del NiƱo. āSe trata de la primera vez que un grupo empresarial se compromete en Castilla y León en formar y apoyar la contratación de jóvenes vulnerables que provienen del sistema de protección y reformaā, arguyó.
Para ello la ConsejerĆa de Familia prestarĆ” asesoramiento y apoyo tĆ©cnico al Grupo Norte y una comisión que integrarĆ”n la distintas gerencias territoriales de Servicios Sociales estudiarĆ” el perfil de los posibles beneficiarios para aplicar el programa en el primer trimestre de 2019. āFacilitaremos un listado de estas personas y en función de los requisitos que reĆŗnan los jóvenes se estudiarĆ” cada caso en particular para acceder primero a la formación y cualificación y luego a un empleoā, aƱadió la consejera.
Por su parte, el presidente de Grupo Norte, JosĆ© Rolando Ćlvarez, resaltó la oportunidad que la ConsejerĆa de Familia e Igualdad de Oportunidades brinda para formar parte de una iniciativa que āresponde al compromiso Ć©tico y responsable que todas las empresas deberĆan tener con su entornoā. Por ello, dijo que el acuerdo suscrito hoy ālleva mucho trabajo detrĆ”sā desde la administración y especialmente desde la Fundación del grupo empresarial.
āEl fin Ćŗnico es que los jóvenes que estĆ”n acogidos al sistema Ćŗnico de protección social encuentren una alternativa de vida independiente y de empleo cuando lo abandonen por imperativo legal al cumplir 18 aƱosā, aƱadió. Por ello, se apoyarĆ” con becas a quienes necesitem cursar estudios de formación profesional o de otro tipo para poder acceder a un puesto de trabajo.
āHoy los empleos que se crean cada vez son mĆ”s tĆ©cnicos, cualificados y con grandes niveles de conocimiento, y la idea es que los jóvenes vulnerables tengan becas de nuestra Fundación. Luego, obtendrĆ”n capacidad para acceder a un empleo y en nuesto grupo se hacen mĆ”s de 20.000 contratos al aƱo para mĆ”s de 700 clientes distintosā, expuso. AdemĆ”s, manifestó que el Grupo Norte estĆ” detectando de forma permanente cuĆ”les son la necesidades de la compaƱĆa y de otras con las que trabaja, especialmente en puestos de tĆ©cnicos de mantenimiento, industria auxiliar del automóvil o jadinerĆa, entre otros muchos sectores.
JosĆ© Rolando Ćlvarez apuntó que se trata de ācompletar las ayudas pĆŗblicasā que se prestan para apoyar a menores y jóvenes vulnerables. āLa independencia económica es la madre de todas las indepenencias y lo que mĆ”s socializa a estos chicos es el trabajo. QuerĆamos ser la primera empresa de Castilla y León y de EspaƱa en apoyar este programa, primero formando y luego buscando un empleo para ellos, y estamos seguros de que habrĆ” muchas mĆ”s. Se puede converger y lograr el objetivo y hacemos una invitación desde aquĆ. Hay muchos puestos vacantes, en torno a 110.000 en la Comunidad, con un nivel de especialización medio y salario digno y muchos jóvenes pueden aspirar a cubrirlos y podemos ayudarlosā, consideró.
La colaboración entre Junta y Grupo Norte se materializa en primer lugar con el compromiso empresarial de incorporarse al āPacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, del que ya forman parte mĆ”s de 200 entidades y en el que ya estaba la propia Fundación Grupo Norte. En segundo lugar, y respecto al programa de preparación y apoyo para la vida independiente, facilitarĆ” la continuación formativa mediante la concesión de becas o ayudas económicas a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social para cursar estudios reglados de FP o de grado, o para sufragar gastos derivados de las matrĆculas, material formativo, residencia, desplazamientos, etc.
En tercer lugar, Grupo Norte realizarĆ” acciones dirigidas a la inserción laboral de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, especialmente aquellos que sean perceptores de renta garantizada de ciudadanĆa. AquĆ podrĆ”n encontrarse itinerarios personalizados de empleo, prĆ”cticas laborales y no laborales, intermediación con empresas u otras medidas enfocadas al fomento de la contratación y la inserción laboral de estos jóvenes.