«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Lotería de Navidad deja 49,2 millones en la Comunidad

Celebración en Quiruelas de Vidriales (Zamora), una de las localidades agraciadas con el 'Gordo'

Una lluvia de millones salpicó toda Castilla y León en la mañana de hoy, durante el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que repartió la suerte por las nueve provincias de la Comunidad con siete de los trece premios principales. En total, recayeron en la Comunidad 49,228 millones, de los cuales la mayor parte (23,5 millones) se corresponden con el tercer premio, el último en aparecer, que a través del número 4.211 dejó 22,5 millones en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Además, el premio ‘Gordo’, correspondiente al número 3.347, viajó a ocho provincias de la región (todas salvo Palencia), dejando en total 20,8 millones de los cuales la mayor cuantía económica recayó en la provincia de Zamora (12,8 millones). También se repartieron entre León y Valladolid cuatro décimos de un cuarto premio (el número 67.764), y recayeron en distintos puntos de la geografía autonómica cuatro quintos premios (el 2.308, el 7.568, el 18.596 y el 29.031).

El último de los grandes premios en aparecer en el sorteo, correspondiente al tercer premio, se descubrió a las 13.24 horas con el número 4.211, que fue vendido en su mayor parte en Miranda de Ebro. Allí, en la administración número 4, ubicada en el número 4 de la calle Dos de Mayo, se despacharon 45 series que suman 22,5 millones de euros en premios. Además, se vendió una serie en San Cristóbal de Segovia, por valor de 500.000 euros (en el despacho receptor número 70.270, en la carretera Tres Casas), y se despacharon décimos sueltos en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro (en la calle Condado de Treviño) y en la administración número 1 de Salas de los Infantes (en la Avenida Infantes de Lara).

También se comercializaron dos décimos sueltos en las administraciones número 8 y 19 de León, uno en la administración número 7 de la capital segoviana, uno en la administración número 3 de Soria, uno en la localidad zamorana de Fuentelapeña, uno en el despacho receptor número 91.255 de Zamora, otro más en la localidad vallisoletana de Tordesillas (despacho número 84.250) y uno en Valdestillas (Valladolid), en el despacho receptor 84.615.

El premio más esperado de la mañana, ‘El Gordo’, se desveló a las 12.35 horas y resultó ser el número 3.347, uno de los primeros premios más repartidos de los últimos años, que dejó un total de 21,4 millones de euros en Castilla y León, divididos entre ocho de las nueve provincias de la Comunidad, todas salvo Palencia.

La provincia de Zamora fue la más beneficiada del reparto en la autonomía, ya que en ella se distribuyeron un total de 32 décimos, premiados por valor de 12,8 millones de euros. La mayoría de ellos (17) se distribuyeron en el bar Río Chico de Quiruelas de Vidriales, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera de Mombuey; asimismo, otros 13 se distribuyeron a un grupo de trabajadores de la línea del AVE a través del bar España de Puebla de Sanabria, ubicado en el número 33 de la calle Arrabal.

Los dos décimos restantes se vendieron en Zamora capital, uno en la administración número 3 (emplazada en el número 8 de la Avenida de Portugal) y otro en la administración número 7 (en el número 3 de la calle Pablo Morillo).

Por otra parte, otros cuatro décimos se vendieron por terminal en la localidad abulense de El Barraco, en el despacho receptor número 6.340, en la tienda El Desván de Cayetano, situado en el número 2 de la calle Real de Abajo, y reportarán 1,6 millones de euros en total a sus portadores.

En Valladolid se vendieron tres décimos dotados con el primer premio en otros tantos despachos receptores, ubicados en el número 90 de la calle Embajadores, en el número 12 de la calle Joaquín María Jalón y en el número 17 de la calle Pelícano. En total suman 1,2 millones de euros más.

Asimismo, se vendieron dos décimos del premio Gordo en la localidad salmantina de Cabrillas, en el despacho receptor número 64.005, ubicado en el número 6 de la calle Adolfo Suárez; y dos décimos más se despacharon en la capital soriana, en el despacho receptor número 74.040, en la calle Marqués de Cerralbo. Y en León también se vendieron dos décimos del 3.347, premiados con 800.000 euros en total: uno de ellos en la administración número 22, situada dentro del centro comercial Espacio León, y el otro en el despacho receptor número 45.665 en la glorieta de Guzmán el Bueno.

Por último, también se vendieron décimos sueltos en Burgos y en Segovia. El primero de ellos se despachó en el número 23 de la calle Vicente Aleixandre de la capital burgalesa. El segundo de ellos se vendió en la administración número 1 de Segovia, situada en el número 56 de la calle Juan Bravo.

Antes de cantar ‘El Gordo’, en torno a las 11.45 horas se conoció que el número 67.774 era uno de los dos cuartos premios del Sorteo, dejando 80.000 euros repartidos entre León, Ponferrada y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

En Ponferrada, en un despacho de la avenida de Galicia, se vendieron dos décimos (cada uno premiado con 20.000 euros), uno más en León, en un establecimiento de la glorieta Guzmán el Bueno, y otro en Aldeamayor de San Martín, en un despacho de la avenida de Valladolid.

Los quintos premios también sonrieron a la Comunidad, en especial a la localidad vallisoletana de San Román de Hornija, donde el bar Plaza vendió entre los vecinos de este pequeño municipio 400 décimos del 7.568, lo que supuso repartir 2,4 millones de euros. Este número había sido adquirido por la responsable del bar en la administración número tres de la vecina localidad de Toro (Zamora), desde donde se vendieron otros 20 décimos de este número (1,44 millones de euros).

La fortuna también visitó a Dueñas, donde la única administración de lotería de la localidad palentina repartió 900.000 euros correspondientes a 150 decimos del número 18.569. Todos los boletos fueron vendidos en ventanilla y adquiridos por vecinos de la propia localidad y de pueblos vecinos.

El número 2.308 también dejó un pellizco de 90.000 euros repartido en quince décimos vendidos en las provincias de Burgos -en la capital, en Quintanar de la Sierra, Roa de Duero y Soncillo- en León, -Ponferrada y Valdevimbre-; en Salamanca; en Segovia; en Valladolid -en la capital, Medina del Campo y Olmedo- y en Aguilar del Campoo (Palencia).

Además, el número 29.031 dejó 18.000 euros en San Andrés del Rabanedo (León) y en Segovia, en la capital y en San Rafael.

Cada castellano y leonés dedicó este año al Sorteo Extraordinario de Navidad un total de 93,03 euros, lo que supone un 2,04 por ciento más. En total, Loterías y Apuestas del Estado consignó 225,7 millones en la Comunidad, que con la de hoy ya ha recibido la particular visita del mayor premio, conocido como ‘El Gordo’, en 20 ocasiones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter