«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La renta agraria de la Comunidad creció en 2016 un 18,2 por ciento

La renta agraria en Castilla y León aumentó en un 18,2 por ciento en el año 2016, alcanzando los 2.182,5 millones de euros y aportando el 8,5 por ciento a la renta nacional del sector. Este es el principal dato aportado por el informe sobre el sector agrario en la Comunidad realizado por EspañaDuero y presentado hoy en la Feria del Sector Agropecuario y 29 Exposición Nacional de Ganado Puro ‘Salamaq 2017’.

El crecimiento de la renta agraria se vio acompañado de un crecimiento en el número de ocupados en el sector agrario de un 4,3 por ciento con respecto a 2015, situándose la renta agraria por ocupado en 31.078,3 euros, un 13,3 por ciento más que en el anterior periodo. Valladolid fue la provincia de la Comunidad que más aportó a la renta regional (23,4 por ciento), seguida de Palencia (15 por ciento) y Zamora (12,3 por ciento), mientras que todas las provincias se situaron en valores positivos de crecimiento salvo León (-13,9 por ciento) y Ávila (-7,3 por ciento).

El informe de EspañaDuero también arroja un aumento del valor y de la producción total agraria del 5,6 y del 14,1 por ciento respectivamente, sumando la vegetal y la animal, suponiendo el 11,6 por ciento de la producción total española con sus 5.426,5 millones de euros. No obstante, el informe además señala un descenso de los precios en un 7,5 por ciento.

Así, la producción vegetal durante el año 2016 se situó en 2.843 millones de euros, aumentando un 13,9 por ciento con respecto a 2015 para representar el 9,9 por ciento de la producción anual, aunque en el balance negativo se presenta una caída en los precios del 10,2 por ciento. Los cereales volvieron a representar el principal cultivo con casi el 50 por ciento del valor de la producción vegetal.

También Valladolid fue la provincia que más aportó al valor de la producción agrícola vegetal de Castilla y León con un 24,1 por ciento, seguida de Burgos, Palencia y León. Además, todas las provincias mostraron un crecimiento del valor de su producción salvo las de Ávila, que descendió en un 2,2 por ciento, y León, con una bajada del 8,5 por ciento.

En cuanto a la actividad ganadera, que representa un 48 por ciento del valor de la producción agraria total de Castilla y León y un 16 por ciento de la producción animal en España, situó su valor de producción en 2.583,4 millones de euros. Esto supone un descenso del 2,3 por ciento con respecto a 2015, bajada que también se produjo en los precios hasta situarse en un 4,4 por ciento.

La industria agroalimentaria de Castilla y León, que aporta alrededor del 4,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y un 3,5 por ciento del empleo de la Comunidad, mantuvo su “importancia a la hora de contribuir a la cohesión del territorio y a las actividades del medio rural como contribución para el desarrollo económico y el crecimiento”, expuso Felisa Becerra, una de las dos autores del informe.

También el comercio exterior vivió un “superávit del sector” con 743,8 millones de euros en 2016 y con un crecimiento de las exportaciones a mayor ritmo hasta situarse en los 1.743 millones en valor exportado, un once por ciento del valor exportado de la región. De nuevo, las principales ventas volvieron a situarse en el sector cárnico, que supuso el 31 por ciento de las exportaciones de la región, y en los preparados alimenticios, lácteos, frutas y legumbres. Además, y aunque tres cuartas partes de las exportaciones van a países de la UE, siendo los principales receptores Portugal, Francia, Italia o Alemania, creció el comercio con China hasta situarse en un 4 por ciento.

La situación planteada por el informe sobre el sector agrario realizado por EspañaDuero sobre 2016 “contrasta con lo visto en 2017”, como reconocieron los autores del informe, Francisco García Navas y Felisa Becerra, quienes valoraron el 2016 como “un buen año en renta y producción agraria, sobre todo gracias a la producción vegetal, y un curso en el que los precios descendieron”.

Junto a ellos, en la presentación estuvo el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, quien destacó que el informe “se está convirtiendo en una referencia” y que ofrece “datos empíricos y de la evolución de las producciones que son de mucha utilidad para la Administración”.

En ese sentido, Morro confirmó que desde la Junta seguirán “trabajando en todos estos eslabones, porque el sector agrario es fundamental y estratégico para la Comunidad”. Así, el Gobierno regional seguirá apostando “por el rejuvenecimiento del sector” y mantendrá la batería de medidas puestas en marcha para “buscar ese objetivo de competitividad y modernización de las explotaciones, ligado a una mayor productividad y mejor calidad de vida para los agricultores”.

También estuvo en la presentación el director territorial de EspañaDuero, Alberto Gurrionero, quien consideró al sector “de relevancia de primer orden en renta, generación de empleo y vía para asentar población en el medio rural” y por ello consideró este informe “una iniciativa más de EspañaDuero para mejorar la entidad y el servicio a los clientes del mundo rural”, y entre las que también cifró la firma del convenio para facilitar financiación a los afectados por la sequía.

Presidiendo la mesa de presentación del informe estuvo el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien consideró “un clásico” el trabajo realizado por EspañaDuero que “además de informe económico, también habla de personas, empleo y desarrollo”.

Javier Iglesias coincidió con el resto de presentes en que el sector primario es “fundamental para mantener los municipios más pequeños y vertebrar el conjunto de un gran país como es España”, además de por su capacidad para “transformar el mundo rural y ser un gran motor de desarrollo, porque en el campo se genera buena parte del alimento que consumismos y emplea a más de 11.000 personas solo en la provincia de Salamanca”, concluyó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter