El 40 por ciento del capital que financia la Sociedad de GarantĆa RecĆproca Iberaval se destina ya a inversiones. AsĆ lo subrayó hoy el director general de la entidad, Pedro Pisonero, en una Jornada sobre Financiación y Responsabilidad Penal en las Empresas celebrada en la Federación Leonesa de Empresarios.
En ese foro manifestó que el momento actual es āfantĆ”sticoā para que pymes y empresarios puedan invertir, dado que los tipos de interĆ©s son los mĆ”s bajos que ha habido nunca. Ese porcentaje, dijo, es un indicador claro āde por dónde van a venir las cosas en el futuro. Tenemos confianza y creemos que las cosas pueden marchar muy bien; por tanto, animamos a financiarā, remarcó.
AcompaƱado del presidente de la Fele, Javier Cepedano, Pisonero incidió en que Iberaval cuenta en León con unos 4.000 socios, lo que supone la sexta parte del total y este aƱo espern financiar en la provincia 32 millones de los que 18 ya estĆ”n formalizados. Sin olvidar sectores en alza como la biotecnologĆa en el caso de León, el director general recordó que el comercio aporta la mayorĆa de su cartera, con un 32 por ciento, seguido de la industria (20 por ciento) y los servicios (18 por ciento).
La Jornada sobre Financiación y Responsabilidad Penal en las Empresas sirvió para informar a los asistentes de los Ćŗltimos cambios legislativos en EspaƱa en el Ć”mbito de la responsabilidad penal de las empresas y deĀ cómo Ć©stas deben establecer un sistema eficaz que les permita prevenir riesgos legales, ademĆ”s de abordar las lĆneas de financiación para afrontar este tipo de inversión.Ā Un experto de la consultora Bonet acompañó a Pisonero en esta sesión de asesoramiento a empresas de pequeƱo y medio tamaƱo, impulsada por la patronal autonómica.