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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Marca España lanza una campaña por la "educación en valores"

Marca España, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas, presentó hoy en el Teatro EspañaDuero de Salamanca su nueva campaña ‘Valores que construyen sueños’, una iniciativa realizada “en equipo” cuyo objetivo es “enfatizar la educación en valores como el esfuerzo, la excelencia, el afán de superación, la resilencia, la integridad personal y la honestidad”.
Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet, que se dirigió a más de 300 jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, procedentes de seis centros educativos de Salamanca, para transmitirles que “uno en su parcela individual puede progresar, pero si trabaja en equipo, con un sentido colectivo, y considera que hay que servir al país, lo hará más y mejor”.
Bonet relató que la campaña ‘Valores que construyen sueños’ significa, por un lado, “una lección, que en la vida hay que ir juntos, y por eso decidimos aunar esfuerzos con Marca España”. Por otro, señaló que “no es lo mismo la educación que la enseñanza”, y pidió por ello “enfatizar en la educación en valores, porque en el ámbito que nos afecta como empresarios, y en todas las facetas de la vida, están esos valores que nos motivan, fundamentales si el país quiere progresar”.
Le antecedió en la presentación el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien explicó que esta campaña es “un programa que se presenta para jóvenes con el que pretendemos que se familiaricen con los valores que consideramos esenciales de esfuerzo, sacrificio, búsqueda de la excelencia y trabajo en equipo”, a través de las experiencias de españoles exitosos “que sirva como ejemplo y estímulo para esa juventud”.
Así, tras las intervenciones de Bonet y Espinosa, se proyectó un video con los testimonios del deportista Pau Gasol, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero Joan Roca, la bailaora Sara Baras, la científica María Blasco, el empresario Francisco Martínez-Consentino y la alpinista Edurne Pasabán. Todos ellos son embajadores honorarios de la Marca España, y que transmiten “valores como la humildad, la excelencia, el afán de aprender y la superación”.
Posteriormente, y dirigido por la periodista Gloria Lomana, se desarrolló un coloquio que contó con la participación de salmantinos exitosos en sus respectivos campos como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el director general de Cárnicas Joselito, José Gómez, o el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, palentino pero afincado desde hace años en la capital salmantina.
Galán señaló que muchos de los valores recogidos en el vídeo promocional de la campaña son “valores charros, de humildad, esfuerzo o trabajo en equipo”, y señaló a Vicente del Bosque como su máximo exponente. Reveló además su “amor por la electricidad y el laboratorio” durante sus años de estudiante como base para “el trabajo, el esfuerzo, el cariño, la humildad y la austeridad, valores de esta tierra” que le llevaron al puesto que ahora ocupa como presidente de Iberdrola.
Por su parte, Vicente del Bosque identificó al deporte como “ejemplo de la evolución del país con respecto a los países del entorno”. Recordó que ahora España “exporta talento” y pidió a los jóvenes citados en el Teatro EspañaDuero de Salamanca “admitir la derrota, porque forma parte de la personalidad, carácter y buena conducta”, así como “generosidad en cualquier ámbito de la vida, porque tiene recompensa”.
El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, hizo mención a su vez al Estudio salmantino como lugar donde está “grabado en piedra ese mensaje humanístico de progreso y superación”, que solo se logra, según el rector de la Usal, “desplegando las capacidades de toda la comunidad y haciendo que todos se sientan importantes y copartícipes del objetivo común”.
Por último, José Gómez transmitió a los estudiantes su vocación de “trabajo”, buscando “un producto de máxima calidad y la excelencia” para lograr que un sueño se convierta “en una realidad diaria a través de la lucha constante”. Pidió además que los españoles comencemos a “creer que lo nuestro es bueno”.
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