«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de 30 conventos participan en la IV Feria ‘Dulce tentación’

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la presentación de la muestra

Un total de 31 conventos y monasterios de las nueve provincias de Castilla y León participa, del 14 al 16 de diciembre, en la IV feria de repostería ‘Dulce Tentación’, que se celebra en la sede de las Cortes, donde darán a conocer los productos artesanales elaborados por las comunidades religiosas que viven en ellos.

Así lo anunció hoy la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la presentación de la Feria, que tuvo lugar en el Monasterio de Santa Cruz Benedictinas de Sahagún (León), donde resaltó que se trata de una celebración “que se ha consolidado a lo largo de sus cuatro ediciones”.

Una consolidación que se debe al incremento tanto del número de monasterios, desde los 15 de la primera edición a los 31 de esta cuarta, como en los productos que se presentan, ya que además de productos de alimentación y dulces, también habrá cerámica, textil y todas aquellas obras de artesanía que las religiosas realizan.

Del mismo modo, también habrá actuaciones musicales, de manera que la feria se inaugurará con un concierto del grupo Voces Blancas, “una forma para que la gente se acerque a la feria y a la institución”.

Para Silvia Clemente, el apartado más importante de la Feria es el que tiene que ver con su propósito, “que no es simplemente el de poner a la venta los productos de navidad”, sino que pasa por “darle apoyo a las comunidades religiosas de Castilla y León y a los monasterios”, que llevan a cabo “un papel fundamental” al permitir mantener una parte “fundamental” del patrimonio histórico.

Además, en un tiempo en el que “a la gente le gusta saber de dónde vienen los productos que comen”, la presidenta de las Cortes resaltó que los dulces que se pondrán en venta en la Feria estarán elaborados de manera “completamente artesanal” y con materias primas “de origen cien por cien natural”.

“Unos dulces que permitirán a los monasterios vender en tres días prácticamente la producción que venden en cinco o seis meses en algunos de los monasterios participantes”, apuntó Clemente, quien incidió en que se trata de una recuaudación “muy importante” para ellos, ya que permitirá que tengan sus “pequeños recursos para desarrollar sus actividades diarias”.

También durante la feria se repartirán a los visitantes, más de 6.000 en ediciones anteriores, unos folletos en los que se incluyen todos los conventos y monasterios que participan en la Feria, “para invitar así a la gente a que a lo largo del año acudan a visitarlos”.

Todo ello estará en disposición en la sede de las Cortes de Castilla y León, lo que para Clemente supone “una manera más de darle acceso a los ciudadanos a conocer mejor la institución”, un propósito que según recordó se marcó desde el inicio de su legislatura.

TEMAS |
.
Fondo newsletter