'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Soria e Iberaval han destinado ya 2,5 millones a proyectos empresariales

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (d), y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero

El Ayuntamiento de Soria destinará este año 60.000 euros para bonificar iniciativas empresariales que surjan en la capital. Así lo ha avanzado el alcalde, Carlos Martínez, durante la presentación de los datos actualizados del convenio que la institución mantiene con Iberaval, por el que se han apoyado 22 proyectos empresariales por valor de 2,5 millones de euros en lo que va de año en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas en la capital soriana.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la estrecha colaboración institucional que une a ambas entidades, lo que ha permitido financiar ya a cientos de empresas, desde que en 2014 sellaran el primer convenio de estas características.
A partir del acuerdo suscrito para este ejercicio, en 2017 se ha bonificado hasta la fecha el coste de la financiación de proyectos empresariales por un importe de 32.000 euros. El Ayuntamiento de Soria ha reservado, en su presupuesto general de 2017, una partida de 60.000 euros para reducir los costes financieros de las operaciones aprobadas gracias a bonificaciones de entre 500 y 2.500 euros.
Los beneficiarios de este acuerdo han sido los titulares de empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo máximo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses.
Este producto financiero respaldado por el Ayuntamiento está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de Soria.
Como en ocasiones, son dos los productos previstos en este convenio: uno dirigido a Emprendedores, entendiendo por tales empresas que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior; y otro para la Consolidación Empresarial, referido a empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.
Durante 2016, la colaboración entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria permitieron financiar 38 operaciones en Soria capital, por un importe cercano a los 4,8 millones de euros. El número de empleos creados o mantenidos a partir de los proyectos respaldados en base a este convenio ascendió a 161, de los que el 80 por ciento ya existían, pero el resto resultaron de nueva creación.
Para reforzar la efectividad de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Soria vuelve a facilitar al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter