«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una adecuada financiación a pymes crearía medio millón de empleos

El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez (c), con los vicepresidentes, Jesús Fernández y Antonio Vega.

Más de 171.000 pequeñas y medianas empresas, el 23,4 por ciento de las que buscan financiación para inversión o para necesidades de circulante crearán 514.000 puestos de trabajo en España, durante los tres próximos años, si la obtienen. Es la principal conclusión del VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que también pone de relieve que otras 226.000 compañías consideran clave obtener crédito para mantener el empleo.
El Informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, destaca la concentración de la actividad en las ramas de comercio y servicios personales y a las empresas, que ya suponen la mitad del total de pymes. Asimismo, detecta un fuerte crecimiento entre esas últimas, con un avance de 22.500 unidades empresariales en el último año, así como en las referidas a Educación y Sanidad, con 16.000 pymes más de ese tipo.
En cuanto al tamaño de las empresas, el Informe, que arroja resultados a partir de encuestas realizadas entre el 5 de marzo y el 3 de abril pasados, observa un aumento de la facturación media con respecto a hace un año. De manera que las compañías que facturan menos de 300.000 euros son un 3,7% menos, mientras que las que se sitúan en la franja comprendida entre los 600.000 euros y el 1,5 millones de euros, avanzan un 3,8 por ciento.
El VI Informe sobre Financiación de la Pyme en España arroja otro dato interesante: más de la mitad de las pymes (51,9%) espera un aumento de su facturación durante el próximo año, un 5% más que en marzo de 2017, lo que se convierte en el ratio más alto de la serie histórica. De aquellas, un 7% considera que ese avance será importante. Por otra parte, se reduce un 3,9% el volumen de
compañías que estiman que su facturación permanecerá estable, hasta el 40,8%, y el de aquellas que prevén que disminuya, el 7,3% (gráfico 1).
La utilización de productos financieros bancarios por las pymes ha aumentado en el último año, pero sigue liderando este apartado, de manera relevante, el crédito de proveedores, que es utilizado por el 41,8% de los encuestados. Le siguen las líneas de crédito, que avanzan hasta el 25,6% (+3,3%), el préstamo bancario, con el 23,1%; el renting o arrendamiento financiero (11,4%); y el factoring, con el 3,2%.
 

TEMAS |
.
Fondo newsletter