'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Unas 16.000 personas celebran en Villalar el Día de la Comunidad

El presidente de ka Junta, Juan Vicente Herrera, atiende las reivindicaciones de los trabajadores de Made

La celebración del Día de la Comunidad y el buen tiempo animaron a miles de personas a desplazarse a hasta la pequeña localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para vivir la jornada festiva. Y es que a las 15.00 horas de hoy, había en el municipio 16 autobuses y 7.300 turismos, con una afluencia en la campa de unas 16.000 personas.
La afluencia de personas para celebrar la autonomía se produjo de forma paulatina a lo largo de toda la mañana (a las 13.00 horas había 10.000 personas), según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, desde donde destacaron que no se había registrado ningún incidente. Cabe recordar que unas 700 personas pasaron la noche en Villalar de los Comuneros en la víspera del Día Grande de la Comunidad, en una jornada que arrancó marcada por la tranquilidad y normalidad.
Tras las lluvias que en la tarde del domingo descargaron sobre Villalar de los Comuneros, el Día de Castilla y León amaneció despejándose por momentos en la localidad vallisoletana, para acoger una jornada soleada que dio la bienvenida a miles de castellanos y leoneses que se acercaron para celebrar el Día de la Comunidad, una jornada de “fiesta, tradición y reivindicación”, según expresó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El alcalde del municipio, Luis Alonso Laguna, recibió pocos minutos después de las nueve de la mañana a la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, mientras que el presidente del Ejecutivo autonómico arribó a la localidad instantes antes de las diez, para protagonizar lo que definió como “una visita institucional”, que se prolongó durante poco menos de una hora en la cual dejó su estampa en el libro de honor del Ayuntamiento, por primera vez.
“Cada 23 de abril, Día de Castilla y León, miles y miles de paisanos se dan cita en Villalar, que así confirma su condición de símbolo de nuestra Comunidad. Es una jornada festiva y reivindicativa, llena de tradición y de vida. Siempre me ha complacido estar presente este día en Villalar, como muestra de apoyo a una fiesta de todos”, escribía el presidente tras atender a los numerosos medios congregados a las puertas del Consistorio.
A continuación, encaró la calle Nuevo Mester de Juglaría hasta detenerse en el Bar Status donde, tras pedir un café junto a compañeros de partido como Silvia Clemente, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero, conversó con el propietario del establecimiento, José Carlos Vidal. “En todos estos años nunca había entrado, y le ha dicho a mi padre que se lo debía”, señaló el hijo adolescente de este, Álvaro Vidal, que no dudó en hacerse un ‘selfie’ con el presidente.
Tras escuchar a los trabajadores de Made, después de que estos fueran inicialmente detenidos por efectivos de la Guardia Civil en los aledaños de la plaza, Herrera abandonó el municipio deseando a los presentes “un buen día”, y comenzaron a llegar al monolito otros colectivos que llevaron hasta Villalar sus reivindicaciones, tanto sociales como laborales, desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas en defensa de unas “pensiones dignas”, hasta las plataformas regionales en defensa de la sanidad pública, la plataforma Stop Uranio, contra la apertura de una mina en Retortillo (Salamanca) o vecinos de la Sierra de Ávila, en protesta contra la instalación allí de una mina de feldespato.
A partir de las 10.30 horas, el ambiente se fue animando y cada vez más familias recorrían las calles de la localidad vallisoletana, desde el monolito hasta la campaña, a la que daba la bienvenida el Espacio Cultural Las Eras, donde los visitantes pudieron disfrutar de dos muestras al aire libre: una de armamento y carruajes medievales, y otra denominada ‘El bosque animado’, que reunía esculturas fantásticas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos, en un espacio decorado con multitud de globos blancos.
La presidenta de las Cortes no quiso perderse, a las 11.00, la lectura en la carpa de la Fundación Villalar de una selección de poemas del libro  ’40 Amapolas Comuneras’, escrito por Godofredo Garabito, acompañada en directo por la música del grupo ‘Breznes’ y una charla a cargo de José Delfín Val.
Instantes después, el protagonismo se desplazó hasta la carpa del PSOE de Castilla y León, donde en torno a las 11.25 horas llegó el secretario general del partido, Pedro Sánchez, envuelto en todo momento en una gran multitud y rodeado de compañeros del partido como el secretario autonómico, Luis Tudanca, el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, la eurodiputada Iratxe García o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
La música fue otra de las grandes protagonistas desde primera hora de la mañana, con actuaciones madrugadoras como la de los burgaleses Fetén Fetén, y la vallisoletana Vanesa Muela, las batucadas del Ateneo Cultural Jesús Pereda, de CCOO, o numerosas formaciones tradicionales que amenizaron la jornada de los asistentes, hasta la actuación, ya por la tarde del dúo Candeal, formado por Félix Pérez y Toño Ortega, homenajeado este año en Villalar por sus 40 años de trayectoria como uno de los grupos de referencia de la música tradicional de Castilla y León.
Ellos recibieron el cariño de compañeros de oficio en el festival de música folk ‘Villalar ReUnión’ que, bajo la coordinación de José Luis Gutiérrez, reunió en la campa a 15 artistas de reconocido prestigio de música tradicional.
 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter