'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Luna Park a tope con Ernesto Sanz

/p>

BUENOS AIRES.- El senador mendocino lidera la recuperación de la Unión Cívica Radical (UCR) después de su caída en 2001. Así lo anticipábamos en esta columna de Intereconomía hace más de un año. La vuelta del radicalismo es un hecho que llena de salud la vida política de los argentinos.

Como en las mejores veladas pugilísticas de otros tiempos, el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires a tope con Sanz, precandidato a Presidente por el Frente Amplio UNEN (FAU). Una candidatura que deberá definirse en las próximas elecciones primarias. La regla de oro es respetar a rajatabla las primarias. El que gane será el candidato del FAU y los demás acompañan.

/p>

A través de nuestro enviado especial, que pudo conseguir una entrada a último momento gracias a los muchachos de Franja Morada, vimos un radicalismo recuperado buscando su legítima revancha. Un acto federal con representaciones de todas las provincias.

Destacamos la presencia de don Hipólito Solari Yrigoyen, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Facundo Suárez Lastra, Marcelo Stubrin, Jesús Rodríguez, Javier González Fraga, Facundo Manes, Martín Lousteau, Luis Brandoni, y otras figuras de relieve. La ovación se la llevó la diputada Elisa Carrió.

Cuatro pilares básicos para sacar al país de la decadencia. Combatir las cuatro culturas que ha instalado el peronismo en los últimos años. La cultura de la división y la confrontación. La cultura de la corrupción e impunidad. La cultura del asistencialismo estatal en vez de la cultura del trabajo. Y la cultura de la anomia, es decir la ausencia de ley y el conjunto de situaciones que derivan de la degradación de las normas sociales.

El Dr. Ernesto Sanz quiere crear una Conadep de la corrupción. Así como fue la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) impulsada por Alfonsín que investigó los crímenes cometidos durante el gobierno militar. El mendocino quiere reunir una comisión de notables dedicada a investigar los casos de corrupción. Una iniciativa digna de aplaudir.

Sanz vislumbra un escenario político con el FAU llegando a la segunda vuelta en 2015 como contendiente de los dos peronismos. El kirchnerismo o Frente para la Victoria (FPV) y el peronismo disidente representado por el Frente Renovador (FR). El próximo presidente no tendría mayoría parlamentaria sino que sería un gobierno de coaliciones y acuerdos.

El sindicalismo peronista le hizo la vida imposible al presidente Raúl Alfonsín. Trece huelgas generales y una oposición feroz hasta que finalmente renunció. La mano negra del peronismo también aprovechó la ingenuidad de Fernando de la Rua para empujarlo al abismo el 20/12/2001. Un estallido social que le costó la vida a 27 personas.

Desde el año 1983 la oposición peronista ha demostrado ser la más destructiva, desmedidamente ambiciosa y falta de madurez democrática. Lecciones para el Frente Amplio UNEN y la UCR si quieren gobernar y terminar sus mandatos.

Un poco de historia radical. El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen derrocado en 1930. El presidente Arturo Frondizi destituido en 1962. El presidente Arturo Illia derrocado en 1966. Raúl Alfonsín renunció seis meses antes de concluir su mandato en 1989. Fernando de la Rua abandonó la Casa Rosada en helicóptero el 20/12/2001. Es decir, que el último gobierno de la UCR que pudo concluir su mandato fue el de Marcelo Torcuato de Alvear (12/10/1922-12/10/1928). El radicalismo tiene una deuda con la sociedad argentina. Construir gobiernos más fuertes.

Sanz representa los mismos valores humanos que Alfonsín en 1983. Trasmite sinceridad y decencia. Vemos en el mendocino la condición del estadista. Es de esa clase de líderes que surgen cada tanto y que la sociedad debe saber aprovechar.

Argentina sumida en una profunda crisis moral. Gran parte de la sociedad está en un sopor mediático populista. Si Sanz y los dirigentes del FAU no están a la altura de las circunstancias y defraudan al electorado, Argentina seguirá degradándose sin remedio. MGB 4/10/2014.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter