«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Congreso de EEUU aprueba un proyecto de ley que prohíbe el aborto tardío

Este proyecto legislativo, que ha sido impulsado por el congresista republicano de Arizona, Trent Franks, tiene como principal propósito proteger a los más débiles

Tal y como ya avanzamos la pasada semana, la Cámara de Representantes ha aprobado este martes un proyecto de ley – ‘Ley de Protección del No Nacido Capaz de Sentir Dolor’ – cuyo propósito es proscribir la eliminación de fetos de más de veinte semanas, cinco meses. El resultado de la votación ha sido de 237 votos a favor y 189 en contra, una holgada diferencia que ha venido motivada por la mayoría de que gozan los republicanos  en la cámara baja norteamericana.
Esta propuesta legislativa, que ha sido impulsada por el congresista republicano de Arizona, Trent Franks, tiene como principal propósito proteger a los más débiles, a los que no pueden valerse por sí mismos. Así lo explicaba el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes unos días antes de la votación: ‘Protegerá a aquellos niños que la ciencia ha demostrado que pueden sentir dolor, y darles la oportunidad de crecer y vivir una vida plena y feliz. Tenemos la obligación de hablar y defender a aquéllos que no pueden hablar por sí mismos’.
En cualquier caso, la propuesta de los republicanos contempla ciertas excepciones relacionadas con la violación y el incesto: de ser aprobado el proyecto de ley, para que se pudiese perpetrar un aborto en un niño de más de veinte semanas, la madre habría de presentar un informe médico de una agencia estatal o federal que indicase que el niño fue concebido por un acto de violación o incesto.
La aprobación del proyecto de ley ha encolerizado a los senadores demócratas, quienes perciben la limitación del crimen del aborto como un atentado contra los derechos reproductivos. Así, tras la votación, el Comité Nacional Demócrata ha denunciado que la propuesta aprobada ‘es otro vergonzoso ataque a los derechos de las mujeres y la salud pública’.

Apoyo de Trump

En un comunicado difundido este martes, la Casa Blanca ha manifestado su ‘fuerte apoyo’ al proyecto de ley aprobado por el Congreso. De esta manera, en el documento se confirma que el presidente Trump firmará, gozoso, una propuesta que ve indispensable: ‘Estados Unidos está en este momento fuera de la corriente principal de la familia de naciones, donde sólo siete de 198 naciones permiten abortos electivos más allá de las veinte semanas de embarazo’, reza el comunicado. Cabe señalar que, entre estos siete países, se hallan los regímenes comunistas de China y Corea del Norte.
Desde que accedió a la Casa Blanca, Trump ha adoptado bastantes medidas encaminadas a proteger el derecho a la vida del no nacido. No en vano, tres días después de su investidura, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen el aborto – o asesoren sobre él – en países foráneos, así como eliminó en el pasado mes de marzo una norma que obligaba a los estados a proveer de fondos a las clínicas abortivas.
No obstante, se antoja poco probable que la propuesta de ley sea finalmente aprobada. No en vano, requiere el refrendo del Senado y, allí, la mayoría de los republicanos es más exigua que en el Senado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter