«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Día de las Librerías, una jornada de gratitud a los lectores

Librería


El evento, también organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará este año con el lema «Deja que te cuenten»

Más de 1.300 librerías de toda España se unirán mañana a la celebración de la VII edición del Día de las Librerías, una jornada en la que los libreros quieren dar las «gracias» a sus lectores con descuentos del 5 % en sus compras y una apertura de sus locales hasta las 22.00 horas.
Así lo ha contado a Efe el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), Juancho Pons, quien reconoce también que no se trata de un día en el que se hagan «nuevos lectores» sino de «celebrarlo» con los que ya lo son.
Según ha informado Pons, las alrededor de 1.300 librerías asociadas a Cegal serán las que participen en esta «celebración», aunque no descarta que también se unan muchos del total de 3.967 puntos de venta de libros que hay en España (repartidos entre comercios con licencia de librerías, librerías, librerías/papelerías y cadenas de librerías).
El evento, también organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará este año con el lema «Deja que te cuenten» con el objetivo de reivindicar el espacio de las librerías como «un lugar físico de gestión cultural» que, además de fomentar la lectura, «genera cercanía y relaciones».
Un espacio donde además la figura del librero es un «mediador con capacidad de recomendación», según ha informado el ministerio que, con motivo de esta jornada, ha puesto en marcha hasta el domingo una campaña de difusión en redes sociales para contribuir a la celebración de este día.
En este sentido, Pons ha agregado que los libreros y libreras no son solo «expendedores de libros», sino «prescriptores», y así se sienten «útiles» desde un punto de vista «cultural».
Durante este día, el Observatorio de la Lectura y el Libro también invitará a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).
Con motivo de esta celebración también dará comienzo «Ciencia de tomo y lomo», un ciclo de charlas de carácter científico que, con el fin de divulgar y fomentar la creación literaria en el ámbito de la ciencia tendrán lugar en una veintena de librerías de la Comunidad de Madrid.
El ciclo está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gremio de Libreros de Madrid, con la ayuda de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial incrementó su facturación en 2016 en un 2.7 % respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe «fundamentalmente» al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (7,1 %), Científico-Técnico y Universitario (8 %) y Ciencias Sociales y Humanidades (9,6 %).
El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta (52,7 % del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de establecimientos en España después de varios años de caída.

TEMAS |
.
Fondo newsletter