Nos encontramos este año 2018 en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Es una de las primeras del mundo en fundarse, históricamente una de las mÔs prestigiosas, y después de 800 años sigue nutriendo a la ciudad del Tormes con centenares de alumnos venidos de diversas partes de España y del extranjero.
Aprovechando fecha tan especial el profesor y economista Daniel MarĆn Arribas ha lanzado un nuevo trabajo: Destapando al liberalismo: La Escuela Austriaca no nació en Salamanca. Una obra publicada bajo el sello de SND Editores que viene a erigirse como la respuesta definitiva a lo que MarĆn denomina mito; aquel que pretende hacer ver que la ideologĆa liberal, tantas veces condenada por la Iglesia, y mĆ”s concretamente la Escuela Austriaca, se encuentran en su origen en los teólogos y juristas del siglo XVI de la segunda escolĆ”stica hispana conocida como Escuela de Salamanca.
Hay que recordar que el liberalismo ha sido siempre fuertemente condenado por el Magisterio, formalmente desde su aparición en el siglo XIX, donde destacan PontĆfices tan importantes como el beato PĆo IX, León XIII, o San PĆo X, hasta nuestros tiempos recientes, con Pablo VI, San Juan Pablo II o Benedicto XVI como cabeceras. Igualmente sus ideas pueden verse criticadas por los pensadores y doctores mĆ”s importantes de la Iglesia, incluidos los autores que rescata MarĆn.
Los liberales, no menos que los socialistas, tratarĆ”n de adueƱarse de sus nombres para hacer pasar sus errores por doctrina católica, pero esto no es sino lo que siempre han venido haciendo los propagadores de iniquidades, como advirtió ya en su siglo San Atanasio. En dĆ©cadas recientes San Juan Pablo II ya zanjó ante Ć©stos que āla doctrina social de la Iglesia asume una actitud crĆtica tanto ante el capitalismo liberal como ante el colectivismo marxistaā (1987). Y tambiĆ©n declaró obvio que āla Rerum Novarum critica los dos sistemas sociales y económicos: el socialismo y el liberalismoā (1991). La postura oficial de la Iglesia no deja lugar a dudas. ĀæY quĆ© de los doctores de la Escuela de Salamanca? MarĆn lo tiene claro: āSon hijos de Roma, no padres del liberalismo austriacoā.
Prologado por el reconocido sociólogo y politólogo tradicionalista Javier Barraycoa, el nuevo libro de Daniel MarĆn no dejarĆ” indiferente a nadie. Entre sus pĆ”ginas se pueden encontrar un surtido de reflexiones y citas que muy rara vez el lector verĆ” en otro sitio. Una verdadera refutación de contraste que por su contundencia difĆcilmente se podrĆ” continuar sosteniendo el mito.
Durante los Ćŗltimos aƱos se ha venido cuestionando frontalmente las bases de la Leyenda Negra espaƱola de la mano de un grupo importante de intelectuales, entre los que se encuentran Alberto BĆ”rcena, Elvira Roca, o JosĆ© Javier Esparza. Todos ellos estĆ”n dando la batalla cultural para defender a las grandes figuras de la Hispanidad católica como grandes aportes para la historia de Europa y de la humanidad. A este cauce se une ya la pluma de Daniel MarĆn, que lleva varios aƱos difundiendo el pensamiento de los representantes doctrinales del Siglo de Oro: La Escuela de Salamanca. Su objetivo, limpiar su memoria y honrar sus figuras.
Sobre el autor
Daniel MarĆn Arribas es docente universitario y economista profesional. AcadĆ©micamente tiene el grado de mĆ”ster en Doctrina Social de la Iglesia, en Escuela Austriaca de EconomĆa, y en PsicologĆa, simultĆ”neamente con su formación tĆ©cnica en Administración y Dirección de Empresas y en Control de Gestión. Otros trabajos anteriores que ha desarrollado en la misma lĆnea de investigación son: āLa Escuela HispĆ”nica de EconomĆa y su relación con otras escuelas modernas de pensamientoā (2013), āDecĆ”logo Antimodernista de la Escuela de Salamancaā (2015), āPor quĆ© se equivocan los liberales y no el Papaā (2015), āEscuela de Salamanca. Defensores de la Feā (2016), o āLa Iglesia, el Liberalismo y la Escuela de Salamancaā (2017). Este 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es un imprescindible de leer: āDestapando al liberalismo. La Escuela Austriaca no nació en Salamancaā.